Xóchitl Gálvez fue nombrada “la experta de la semana”, en la nueva subsección de ‘Quién es quién en las Mentiras de la Semana’, que presenta Elizabeth García Vilchis.

Dicha subsección se presentó durante la conferencia mañanera de este 6 de julio de 2022, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional.

Xóchitl Gálvez ha sido señalada por su permanente oposición a la refinería Dos Bocas, tema central de la sección de este miércoles, por lo que recordaron su apoyo a la refinería en Tula, durante el gobierno de Felipe Calderón.

Exhiben apoyo de Xóchitl Gálvez a refinería en Tula; recuerdan promesa de inaugurarla

Elizabeth García Vilchis se quejó de que personajes de la oposición, periodistas, bots y columnistas han señalado que solo se estaban inaugurando oficinas administrativas en la refinería Dos Bocas.

“Esta semana presentamos a Xóchitl Gálvez que según sus intereses son sus conocimientos sobre proyectos como las refinerías, quien durante el gobierno del panista Felipe Calderón dijo haber ido personalmente a Los Pinos a pedirle que la refinería, que después solo quedo en una barda carísima que ni terminada está, se construyera en el estado de Hidalgo”

Elizabeth García Vilchis. Mentiras de la Semana

Elizabeth García Vilchis exhibió el cambio de opinión de Xóchitl Gálvez mostrando un video de una conferencia de prensa con medios locales en el que decía que buscaba inaugurar esa refinería, de acuerdo con sus intereses políticos.

La presentadora de ‘Las Mentiras de la Semana’ afirmó que hoy en día en el mundo se construyen 80 refinerías y en México también se contemplan las energías limpias.

En el video, Xóchitl Gálvez afirma que iba a inaugurar esa refinería, por lo que los internautas lo tomaron a chiste y le recordaron ese pendiente, ello luego de que afirmara que pidió personalmente a Felipe Calderón que la refinería se hiciera en Hidalgo.

“Esas son mentiras, no tengo un pelo de taruga. Si esa refinería la voy a inaugurar cómo voy a querer que se vaya a otro estado”

Xóchit gálvez.

“Pueden recordarle a Xóchitl que tiene pendiente inaugurar la refinería en Hidalgo”

Usuario de Twiter.

Xóchitl Gálvez cuestiona sobrecosto de refinería Dos Bocas

Cabe recordar que Xóchitl Gálvez se ha opuesto a la refinería de Dos Bocas. En el hecho más reciente, el lunes 4 de julio cuestionó el sobrecosto de la obra, tras la inauguración.

Retó al presidente AMLO a dar a conocer la autorización de ampliación de ocho millones a 12 millones de dólares pues no se encuentran en las actas del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Este gobierno se hace de la boca chiquita, pero sigue despachándose con la cuchara grande. Es opaco y cae en actos indebidos con recursos públicos. En una de sus tres obras estrella, la Refinería Dos Bocas, el gobierno está gastando dinero que a la fecha no está autorizado porque ni siquiera está justificado”

Xóchitl Gálvez. Senadora

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) cuestiono cómo se incrementó un 50 por ciento el costo de la refinería de Dos Bocas ya que los mexicanos merecen una explicación.

Pero no es el único tema que ha cuestionado, también la no adopción de energías limpias, el otorgamiento de contratos sin licitación entre otros.

Xóchitl Gálvez creía hace 12 años en la refinería de Tula, hoy pide energías limpias a AMLO

Luego de pedir al gobierno de AMLO priorizar las energías limpias se ha recordado desde el 11 mayo de este 2022 en la mañanera que la senadora del PAN ha estado a favor de la refinería de Tula.

Xóchitl Gálvez ya había respondido al respecto diciendo que hace 12 años el mundo era otro, sin plataformas de streaming, con apenas mensajes de SMS y aún con incipiente tecnología eléctrica para autos.

Por ello dijo que en ese momento, hace 12 años, creía en la referencia de Tula.

“Hace 12 años creía que era una oportunidad la construcción de la refinería de Tula”

Xóchitl Gálvez. Senadora

Elizabeth García Vilchis presenta ‘El Experto de la Semana’, afirma que busca exhibir fake news

Elizabeth García Vilchis dijo que esta sección, ‘El Experto de la Semana’, va a ser permanente a fin de exhibir a los opositores que difunden noticias falsas o fakes news y que abordan temas de acuerdo con sus intereses del momento.

“Vamos a presentar el experto de la semana, que vamos presentar regularmente. Estos son personas que entrevistan los medios de comunicación o se presentan en redes sociales como especialistas de un tema y por lo regular resultan ser opositores que difunden noticias falsas”

Elizabeth García Vilchis. Mentiras de la Semana

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz es una política y empresaria originaria de Tepatepec, Hidalgo y actual senadora por el PAN.

Estudió ingeniería en Computación en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Ha apoyad a zonas indígenas a través del a Fundación Porvenir y formó parte del gabinete de Vicente Fox en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De 2015 a 2018 fue jefa delegacional del la ahora alcaldía Miguel Hidalgo.

Xóchitl Gálvez se define como promotora de energías limpias

En su semblanza curricular afirma que “es promotora de las tecnologías limpias, de los procesos de sustentabilidad ambiental y protección al medio ambiente, así como del ahorro de energía y del uso alternativo de medios de transporte como la bicicleta”

Entre otras, es integrantes de las comisiones de:

  • Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático
  • Energía
  • Zonas Metropolitanas y Movilidad
  • Especial pata el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 en México