Hoy sábado 18 de marzo el presidente de AMLO encabeza una concentración en el Zócalo de la CDMX con motivo del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, y en defensa de la soberanía energética; esto tras convocar una marcha a las 16:00 horas.

El presidente de México salió de Palacio Nacional a la plancha del Zócalo a las 5 de la tarde. Treinta minutos después inicio su discurso.

La Expropiación Petrolera se conmemora en México desde que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1938, usó ese método para resolver el conflicto entre compañías petroleras privadas y trabajadores mexicanos.

Durante su discurso ha hablado de continuidad, soberanía energética para 2023, la soberanía ante Estados Unidos, la actual “grilla” con legisladores estadounidenses por el fentanilo, el nacimiento del PAN contra la Expropiación Petrolera, etcétera.

Reportan 500 mil personas en mitin de AMLO por Expropiación Petrolera

La secretaría de Gobierno de la ciudad de México (CDMX) compartió el cálculo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) sobre la asistencia de personas al mitin por la Expropiación Petrolera.

De acuerdo con el reporte de la dependencia, 500 mil personas fueron las que se dieron cita en el Zócalo de la CDMX y acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Usuarios de redes sociales han respondido con ironía ante el supuesto uso a modo de las cifras, comparadas con otras marchas como la del Instituto Nacional Electoral (INE) o la concentración por el concierto de Grupo Firme.

AMLO se lanza contra legisladores estadounidenses por el Fentanilo

AMLO se lanzó nuevamente contra los legisladores republicanos que tienen “grilla” con México por el tema del Fentanilo.

Dijo que podrían amenazar a México con cualquier atropello, pero no se permitirá que pisoteen la dignidad de nuestra patria pues México no es un protectorado o colonia de Estados Unidos.

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamas, jamas, permitiremos que violen nuestra soberanía”

AMLO

AMLO dijo no al intervencionismo, sí a la colaboración. Ahí aprovechó para que le secundaran sus simpatizantes diciendo no a la discriminación, sí a la democracia, entre otros y lanzar vivas a favor de Lázaro Cárdenas y la Expropiación Petrolera.

AMLO

AMLO afirma que habrá continuidad con quien gane la candidatura de Morena rumbo a las elecciones 2024

AMLO dijo que está asegurada la continuidad con cambio pues quien sea el candidato de Morena rumbo a las elecciones 2024, y gane por encuesta, y en caso de ganar la presidencia deberá mirar siempre los intereses de México.

“Aplicará la misma politica en favor del pueblo y en favor del anación. Está asegurada la continuidad con cambio, no hay nada que temer”

AMLO

Y deberá respetar los principios del porvenir y la felicidad de los semejantes, trabajando desde ahí con la gente y sin descuidar la estrategia que se llama la revolución de las conciencias.

Mitin AMLO

AMLO promete autosuficiencia energética para 2024

AMLO dijo que para el siguiente año, 2024, México ya tendrá la tan ansiada soberanía energética pues no se van a comprar gasolinas en el extranjero.

“Podemos asegurar que se está garantizando la soberanía petrolera, el año próximo no vamos a comprar ni gasolina, ni diesel, ni otros petrolíferos en el extranjero”

AMLO

También se nacionalizó el litio, recordó, y resaltó que en México ya no hay “entreguismo” del petróleo por lo cual se quitó un capítulo del Tratado México, Estado Unidos, Canadá (T-MEC).

AMLO

AMLO dice que ahorros y combate a la corrupción han permitido programas sociales

AMLO dijo que hay ahorros y ya no hay corrupción en México, por eso se han podido generar y dispersar los programas sociales que se dan mediante pensiones, becas, etcétera

Abuchean al PAN; AMLO afirma que nació criticando la Expropiación Petrolera

Durante el discurso en el Zócalo, AMLO afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) nació como reacción contraria a la política agraria, laboral y educativa de Lázaro Cárdenas, lo que generó abucheos por los simpatizantes de Morena. Y es que AMLO afirmó que nació criticando la Expropiación Petrolera, que

“Se funda el 17 de septiembre de 1939 el Partido Acción Nacional (PAN), que nace criticando la Expropiación Petrolera, digo esto en el Zócalo porque no estoy mintiendo, estoy hablando con la verdad”

AMLO

Luego surgieron porras a ¡Obrador! ¡Obrador! para seguir con sus discurso y hablando negativamente del PAN para decir que se debe enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios.

AMLO llamó a no zigzaguear, ni a las medias tintas, ni la imposición de minorías a costa del empobrecimiento de mayorías y seguir anclados en sus principios para lograr una transformación de México.

AMLO agradece apoyo de todos los estados durante mitin 18 de marzo

El mitin del 18 de marzo arrancó con el agradecimiento de AMLO a los simpatizantes de su proyecto. El presidente abrazó el apoyo de todos los estados, que respondieron en la concentración.

AMLO agradeció de manera pausada a cada estado:

  • Aguascalientes
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Campeche
  • CDMX
  • Coahuila
  • Colima
  • Chiapas
  • Chihuahua
  • Durango
  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Hidalgo
  • Jalisco
  • México
  • Michoacán
  • Morelos
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Puebla
  • Querétaro
  • Quintana Roo
  • San Luis Potosí
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Yucatán
  • Zacatecas

El presidente abrió su discurso con el contexto histórico del 18 de marzo:

“La Expropiación Petrolera permitió avanzar en el propósito de hacer valer la independencia económica de nuestro país. (Con esta medida) se empezaron a devolver bienes nacionales y recursos que desde el Porfiriato se encontraban en manos de extranjeros”

AMLO

Luego habló de la relación de la Expropiación Petrolera con los procesos políticos de una nación como México:

“La política no solo es racionalidad. También necesita de mística y convicciones. Los procesos políticos son más complejos de lo que suponen los intelectuales racionalistas. En los procesos políticos intervienen también factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo”

AMLO

“Así como no hay nadie con la vocación democrática de Madero, tampoco ha habido un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas, ni tan convencido de la causa de la justicia social”, dijo AMLO.

Aquí puedes ver el mitin completo:

Mitin 18 de marzo por Expropiación Petrolera: AMLO sale al Zócalo

En punto de las 5 de la tarde el presidente AMLO salió a la plancha del Zócalo para realizar el mitin del 18 de marzo por la Expropiación Petrolera. Lo acompaño su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Circulan fotografías del desbordamiento de la gente ante la presencia de AMLO. El presidente camina rumbo a la plancha y recibe el saludo afectuoso de la ciudadanía que cree en su proyecto.

¡Te amamos presidente!”, gritó la gente al paso del funcionario público.

“La política energética requería un cambio radical, como lo hizo el general Lázaro Cárdenas hace 85 años”, así abrió el mitin Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía.

Mitin 18 de marzo de AMLO: Izan bandera de México en el Zócalo

El mitin del 18 de marzo de AMLO por la conmemoración de la Expropiación Petrolera llamó la atención de algunos medios porque se izó la bandera de México en la concentración.

Esta medida no se realizó en la marcha en defensa del INE y tampoco en la manifestación del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

De hecho, la marcha del INE, organizada por Claudio X. González, Gustavo de Hoyos, entre otros, solicitó izar la bandera para desechar el Plan B de la reforma electoral.

Sin embargo, parece existir un abismo de distancia entre medidas como la destitución de Edmundo Jacobo (ahora restituido) y la decisión histórica de Lázaro Cárdenas.

La Expropiación Petrolera fue la base de la industrialización en México y uno de los factores que contribuyó al denominado “milagro mexicano”.

Por esta decisión hubo tasas de crecimiento de 6% y se pudieron fundar el IMSS, la UNAM y el Politécnico, entre otros proyectos.

Muestran acarreo al mitin de AMLO en el Zócalo

Sobre varias avenidas en las inmediaciones al Zócalo de la CDMX se registró la presencia de autobuses de los que descendieron simpatizantes de AMLO.

En el Monumento a la Revolución, Paseo de la Reforma, Balderas y Bucareli, entre otras, se registró la presencia de autobuses con motivo del Día de la Expropiación Petrolera y el discurso del presidente de México que habrá de iniciar a las 17:00 horas.

Metrobús suspende servicio en la Línea 1 por simpatizantes de AMLO

La Línea 1 del Metrobús ofrece servicio interrumpido en el tramo correspondiente a Insurgentes Centro. El servicio de Metrobús en la Línea 1 va de:

  • Indios Verdes a Plaza de la República
  • De Insurgentes a El Caminero

Por la presencia de simpatizantes de AMLO, no hay servicio en las estaciones de la Línea 1 del Metrobús:

  • Reforma
  • Hamburgo

Claudia Sheinbaum da la bienvenida a simpatizantes de AMLO en el Zócalo

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dio la bienvenida al Zócalo de la CDMX a los simpatizantes de AMLO que esperan escucharlo con motivo de la Expropiación Petrolera.

A 85 años de la expropiación petrolera, el presidente de México convocó a sus simpatizantes a que lo acompañen en el Zócalo de la CDMX pues a las 17:00 ofrecerá un mensaje con motivo de la soberanía energética que representan CFE y Pemex.

Llegan simpatizantes de AMLO al Centro Histórico

Por calles alrededor del Centro Histórico empezaron a llegar algunos simpatizantes del presidente AMLO, quien este sábado 18 de marzo encabezará un mensaje a las 17:00 con motivo de la Expropiación Petrolera y la soberanía energética.

Desde el Monumento a la Revolución así como por Juárez, Eje Central y 5 de Mayo, se desplazan simpatizantes de AMLO con destino al Zócalo.

El Zócalo de la CDMX ya espera a simpatizantes de AMLO

En la plancha del Zócalo de la CDMX ya está instalado el trazo así como el escenario desde el cual el presidente AMLO ofrecerá un discurso a las 17:00 horas con motivo de la Expropiación Petrolera hace 85 años.

Cámaras a las que tiene acceso Webcams de México muestran la explanada del zócalo cerrada al paso peatonal, pero se observan paseantes en el circuito de la Plaza de la Constitución. Se espera que el acceso se abra alrededor de las 16:00 horas.

[object Object]

AMLO visita a trabajadores de Pemex en Veracruz

Desde 1938 México gestiona el petróleo de forma soberana a través de Petróleos Mexicanos. En ese sentido, AMLO ha estado visitando instalaciones de Pemex esta semana. La víspera a la concentración en el Zócalo dijo:

“El rescate de la soberanía petrolera lo estamos haciendo con los trabajadores de Pemex. Hoy visité la refinería de Minatitlán en Veracruz. Mañana nos vemos en el Zócalo de la Ciudad de México a las 17:00 horas”

AMLO

La concentración en el Zócalo no será una marcha, pero autoridades en la CDMX citaron a llegar a este punto a partir de las 16:00 horas pues AMLO ofrecerá un mensaje en punto de las 17:00 horas.

Cabe destacar que la concentración tiene lugar luego de la marcha convocada para defender al INE el 26 de febrero de 2023 de la reforma electoral promovida por AMLO.

[object Object]