Sobre el nombramiento de la ministra Norma Piña como la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que ella llegó a esa posición “por él.”

Así lo declaró en su conferencia mañanera de hoy miércoles 8 de febrero en la que también recordó que antes los presidentes de México quitaban y ponían a los presidentes ministros de la SCJN.

Lo anterior porque AMLO fue cuestionado si es que podía interferir en las decisiones de la SCJN por la reforma electoral, a lo que el mandatario federal rechazó tajantemente esa posibilidad.

Además, AMLO dijo estar “contentísimo” por los ministros de la Corte y mencionó que es importante la separación de poderes.

AMLO asegura que es un gran cambio que Norma Piña sea la ministra presidenta de la SCJN

También AMLO sostuvo que es un gran cambio el hecho d que Norma Piña sea la ministra presidenta de la SCJN, porque antes era diferente.

“La señora presidenta de la Corte, para hablar en plata, está por mí de presidenta”

AMLO

El presidente expuso que en otros sexenios los presidentes de México sí elegían a los ministros de la SCJN según sus gusto e intereses.

Ante ello, recordó que cuando él era jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX)lo visitaron magistrados del Tribunal del Poder Judicial de la CDMX porque iban a nombrar al presidente del Tribunal Superior de Justicia. El objetivo del encuentro era buscar “línea” para el nombramiento. No obstante, AMLO pidió a miembros de ese tribunal que ellos mismos decidieran quién sería la persona correcta para esa función.

De igual manera AMLO mencionó que en el caso de la elección de los magistrados por terna él pedía que el Poder Judicial fuera el que lo eligiera y él sólo se dedicaba a enviar esa misma propuesta a la entonces asamblea.

Debido al nombramiento de la ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN, AMLO declaró que por ahora están viviendo “un momento estelar”, al referirse que se respeta la autonomía para la elección de cargos como estos.

Finalmente resaltó la importancia de que en estos cargos haya independencia para que se puedan elegir desde un voto popular.