El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), basó su discurso por el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera en la soberanía de México, por lo que aprovechó para reiterar su rechazo a la propuesta de que el Ejército de Estados Unidos combata a los cárteles mexicanos.

Desde el Zócalo capitalino y ante medio millón de personas, AMLO dijo que la propuesta es “grilla” con fines “electoreros” de algunos políticos estadounidenses, por lo que advirtió que México no permite el intervencionismo.

Cabe recordar que la propuesta es para frenar el tráfico de drogas como el fentanilo y para combatir la violencia, que se ha ejemplificado con el secuestros de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Tamaulipas.

“No puedo dejar de mencionar que en los últimos días algunos legisladores de Estados Unidos, acostumbrados a ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, en plan propagandístico, diríamos aquí el lenguaje coloquial, con “grilla”, y con fines electoreros, politiqueros, sostuvieron que si no deteníamos el tráfico de fentanilo hacia la frontera norte ellos iban a proponer al Congreso de su país que ocuparan soldados norteamericanos nuestros territorios para enfrentar a la delincuencia organizada”

AMLO
Mitin por la expropiación petrolera

AMLO a Estados Unidos: ya no son tiempos de Genaro García Luna

AMLO dijo que ya no son tiempos de “vínculos turbos” entre autoridades mexicanas y las agencias estadounidenses, por lo cual, no habrá permanencia de agentes estadounidenses en territorio mexicano.

Aprovechó para ejemplificar con Genaro García Luna y Felipe Calderón, al recordar la colaboración que principalmente el estimular de la entonces Policía Federal tenía con el gobierno de Estados Unidos.

“Primero quiero dejar de manifiesto que ya no es el tiempo de (Felipe) Calderón, ni de (Genaro) García Luna, que ya no es el tiempo de los vínculos turbios entre el gobierno de México y las agencias del gobierno de Estados Unidos.”

AMLO

AMLO acusó que ello era una simulación y que actualmente sí se combate la delincuencia de todo tipo.

AMLO advierte a estadounidenses “hipócritas” que México no permite el intervencionismo

Tras calificar a esos políticos como “hipócritas” AMLO les recordó que México es un país soberano y que no se va a permitir el intervencionismo.

“Ahora no hay simulación, de verdad se combate a la delincuencia organizada y de cuello blanco porque no hay corrupción, no hay impunidad, ni existen relaciones de complicidad con nadie, pero lo más importante es que desde, aquí desde este Zócalo corazón político y cultural de México, le recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de Estados Unidos y que podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisotee la dignidad de nuestra patria. Cooperación, sí; intervencionismo, no”

AMLO

Conflicto por declarar a carteles mexicanos como organizaciones terroristas

AMLO se refirió a políticos que han planteado que el gobierno estadounidense declare a carteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras o Foreign Terrorist Organizations (FTO).

Entre ellos se encuentran políticos como:

  • Dan Crenshaw
  • Jason Miyares
  • Roy Chip
  • Mark Green
  • Mike Pompeo
  • Greg Abbott
  • Anthony Brindisi
  • Entre otros

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha mostrado su negativa a la propuesta que implicaría dotar de recursos para enfrentar la crisis de opioides.

También implicaría congelar activos, negar entrada a miembros del cartel y castigos más estrictos.

AMLO ha negado que México produzca y menos que se consuma fentanilo.

También ha señalado que la propuesta es la presencia de soldados estadounidenses en suelo mexicano, pero ellos han negado que se trate de ello, sino de colaboración con el Ejército mexicano e inteligencia.

No obstante las autoridades estadounidenses mantienen su afirmación y trabajos periodísticos han confirmado que sí se produce fentanilo en México.

En México existe la propuesta de prohibirlo, pero dejaría sin opciones a personas con cirugías o a enfermos terminales.