El Aeropuerto Felipe Ángeles o AIFA es inaugurado hoy 21 de marzo de 2022 en una ceremonia en vivo desde las instalaciones de la nueva terminal aérea.

  • La inauguración consistirá en una ceremonia de entrega - recepción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)
  • Inicia a las 11:0 horas y se llevará a cabo en las instalaciones del nuevo aeropuerto.

AMLO encabeza la ceremonia de inauguración de aeropuerto Felipe Ángeles AIFA acompañado por más más mil 400 invitados.

Entregan memoria gráfica a AMLO; aeropuerto Felipe Ángeles tendrá moneda conmemorativa

Al terminar la ceremonia, Luis Cresencio Sandoval entregó una memoria gráfica de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles al presidente AMLO.

Además, entregó una moneda conmemorativa por el AIFA al mandatario y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Por otra parte, se entregó una replica de la moneda conmemorativa a todos los funcionarios invitados a la inauguración.

Firman entrega del aeropuerto de Aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente AMLO firmó la entrega del aeropuerto Felipe Ángeles, entre el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena y el general brigadier Isidoro Pastor Román, director del AIFA, como testigo de honor.

Luego, el mandatario develó la placa conmemorativa de la inauguración que dice:

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una magna instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país y que refleja en sus originales detalles la historia, el arte y la cultura de nuestra nación. Proyecto que representa el esfuerzo, ingenio y profesionalismo de los ingenieros militares, quienes cumplieron con su elevada responsabilidad de manera eficaz, precisa y con plena convicción para beneficio y orgullo del pueblo de México. La conclusión de este importante complejo aeroportuario fue posible gracias a la ardua e incansable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros.”

placa en aeropuerto Felipe Ángeles

Luis Cresencio Sandoval reconoce a ingenieros militares por su labor en el AIFA

Por otra parte, Luis Cresencio Sandoval reconoció la labor de los ingenieros militares quienes trabajaron arduamente en la construcción del AIFA.

Además, aseguró que este grupo ha cumplido con el deber de manera eficaz y precisa con la modernización de la infraestructura nacional.

“Como alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, quiere expresar mi reconocimiento a los integrantes del cuerpo de ingenieros militares por su arduo trabajo a base de empeño, dedicación, inteligencia y vocación de servicio”

Luis Cresencio Sandoval

Fue un reto construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles: Luis Cresencio Sandoval

Luis Cresencio Sandoval aseguró que fue un reto la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles para las fuerzas militares.

Recordó que este aeropuerto contribuirá al crecimiento y desarrollo económico de México y representará un complejo aeronáutico nacional que supondrá una nueva plataforma aérea internacional.

“Este proyecto aeroportuario, que se materializó en un lapso de 29 meses, se constituye a partir de hoy en una instalación que contribuirá al desarrollo y crecimiento económico del país”

Luis Cresencio Sandoval

Familiares del general Felipe Ángeles acuden a inauguración del aeropuerto

Luego de la presentación de un video sobre las instalaciones que comprenden el aeropuerto Felipe Ángeles, se anunció la presencia de familiares del general a quien hace honor la terminal aérea.

Se trata del también general de división diplomado de Estado Mayor, Tomás Ángeles Dauahare, quien se desempeñó” de manera intachable como director del Heroico Colegio Militar.

Gobernador de Hidalgo agradece a AMLO por AIFA, asegura que

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, agradeció a AMLO por la construcción del AIFA y aseguró que este aeropuerto ayudará al crecimiento económico del estado.

Fayad recordó que durante 26 años Hidalgo ha esperado ser una opción ante la demanda en el AICM pero dijo que se alegra de que esta nueva terminal aérea esté más cerca de la entidad que administra.

“Finalmente fuimos beneficiados con u aeropuerto internacional, no precisamente en Hidalgo, en Tizayuca, pero sí con un aeropuerto internacional en la puerta de nuestro estado y por eso le decimos gracias señor presidente”

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Claudia Sheinbaum agradece a AMLO por el sistema aeroportuario

Claudia Sheinbaum agradeció al presidente AMLO por haber logrado que México tenga un sistema aeroportuario con la construcción del AIFA, que se completa con:

  • Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
  • Aeropuerto Internacional de Toluca

Además, calificó como una “verdadera hazaña” que se lograra una construcción como la de Santa Lucía, en un corto plazo.

“Hoy, por la tenacidad, rectitud, congruencia, perseverancia por el interés público…usted, presidente Andrés Manuel López Obrador, por los años de lucha incansable, por no rendirse y gracias a la decisión del pueblo de México a través de la consulta, tenemos un sistema aeroportuario”

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum además, aseguró que los opositores, cuando han uso de las instalaciones del aeropuerto Felipe Ángeles lo “van a disfrutar en silencio”.

Alfredo del Mazo reconoce trabajo de Claudia Sheinbaum

Alfredo del Mazo agradeció el esfuerzo de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por encontrar soluciones a los desafíos metropolitanos que enfrentaron ambas entidades para tener vialidades abiertas para el AIFA

“Reconocemos a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum, por su disposición a encontrar soluciones conjuntas a los desafíos metropolitanos y su gran respaldo”

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México

AIFA tiene grandes conexiones viales: Alfredo del Mazo

Alfredo del Mazo aseguró que el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene grandes conexiones viales que lo hacen accesible a la población como:

  • Distribuidor principal de acceso al AIFA
  • Autopista urbana Ciervo de la Nación
  • Autopista Toluca- Naucalpan
  • Macrolibramiento Mexiquense

AIFA tendrá capacidad para 90 millones de personas para el 2052

El AIFA incrementará su capacidad para atender a pasajeros en 3 etapas diferentes, para terminar con un promedio de 90 millones al años.

En una primera fase, tendrá la capacidad de atender a 20 millones de pasajeros, en la segunda será de 40 millones, mientras que para el año 2052 prestará servicio a un promedio de 90 millones de personas por año.

Se cumplió con la misión de inaugurar AIFA con el presupuesto dado:

El se alegró de informar al mandatario se “se cumplió con la misión” de terminar el AIFA e inaugurarlo con el presupuesto que se asignó para la obra.

“Señor presidente, con humildad le decimos que, como soldados mexicanos, nada nos orgullece más que poderle informar hoy ante el pueblo de México que dentro del presupuesto autorizado, el tiempo asignado y con la calidad y el equipo requerido, hemos cumplido con la misión”

General Gustavo Ricardo Vallejo Suárez

Además, aseguró que los miembros de la Sedena están comprometidos con participar en la transformación del país y ser un “factor de certidumbre”.

Se cae transmisión del gobierno de México

El Gobierno de México inició la transmisión de la inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles desde sus canales de redes sociales; sin embargo la señal se cayó.

El gobierno de AMLO no logró mantener la transmisión en YouTube sino hasta el inicio de la presentación de los invitados a la inauguración.

Sin embargo, desde el canal personal del mandatario la transmisión continúa activa, después de experimentar algunas fallas.

Varias figuras acompañan al presidente en la inauguración del AIFA

Inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente AMLO fue acompañado por diversas figuras de su gabinete, así como por jefes de las entidades aledañas al aeropuerto Felipe Ángeles como:

  • Beatriz Gutiérrez Müller
  • Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
  • Sergio Carlos Gutierrez Luna, presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados
  • Olga Sánchez Cordero, coordinadora de la Mesa Directiva de la Cámara de senadores
  • Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
  • Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
  • Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo
  • Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
  • Adán Augusto López, secretario de Gobernación
  • Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
  • Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
  • Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública

Reciben con consignas a AMLO en AIFA

Antes de llegar al podio para iniciar con la ceremonia de inauguración, el presidente fue recibido con consignas y vitoreos por parte de los asistentes.

“Es un honor estar con Obrador”

En su camino a la tarima para la presentación, el mandatario saludó a los presentes y correspondió el apoyo con una sonrisa.

Inicia evento de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició con la ceremonia de inauguración del aeropuerto Felipe Ángeles con la toma de fotografías acompañado de:

  • Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México
  • Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México
  • Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y académica esposa del presidente.

Luego, procedió a saludar a una orquesta infantil que interpretó una canción para el mandatario y sus invitados a la inauguración.

Aeropuerto Felipe Ángeles AIFA estrena pistas con primer vuelo y primer aterrizaje

[object Object]

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ya registró sus primeros vuelos comerciales en las horas previas a la ceremonia de inauguración del 21 de marzo.

  1. El primer vuelo de salida fue el de la ruta AIFA - Tabasco de Aeroméxico
  2. El primer aterrizaje fue un avión de Volaris

El presidente AMLO y una comitiva integrada por el gobernador Alfredo del Mazo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y la historiadora Beatriz Gutiérrez presenciaron el primer aterrizaje en el AIFA.