El expresidente Vicente Fox reaccionó a la prisión preventiva de Rosario Robles.

“Qué cabezones abusivos”, así se refirió Vicente Fox a la decisión de que Rosario Robles permanezca en prisión.

Lee esto: En concesión a Telmex se hará lo que más convenga a México, asegura AMLO

En su cuenta de Twitter, Vicente Fox criticó que mientras Rosario Robles seguirá en la cárcel sin un juicio, Emilio Lozoya está está en su casa y puede festejar en un restaurante de la CDMX.

Al comparar los casos de Vicente Fox y Emilio Lozoya, Vicente Fox cuestionó a la justicia actual en México.

“Que cabezones abusivos. La mujer en la cárcel si juicio. El otro en casa y festejando en el rest.Hunan.. Es eso justicia?? !¡Por dios!¡”

Vicente Fox
[object Object]

Con esta declaración, Vicente Fox reiteró nuevamente su apoyo a Rosario Robles.

En julio pasado, Fox sostuvo que el gobierno de AMLO quiere obtener “verdades” que no existen y calificó a Rosario Robles como una mujer íntegra y honesta.

Las recientes declaraciones de Vicente Fox se dan luego de que un juez determinó que Rosario Robles deberá seguir en prisión preventiva por alto riesgo de fuga.

Rosario Robles seguirá en prisión por “elevado riesgo de fuga”, dictamina juez

Este 20 de octubre, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos dictaminó que Rosario Robles, extitular de la Sedesol, deberá seguir en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla.

Lo anterior, debido a que consideró que existe un alto riesgo de fuga por parte de Rosario Robles.

Tras dos años en prisión preventiva, Rosario Robles solicitó continuar con su proceso bajo prisión domiciliaria; sin embargo, la petición le fue negada.

La audiencia de Rosario Robles inició a las 17:15 horas del 20 de octubre en la sala 1 del Centro de Justicia del Reclusorio Preventivo Sur.

En la audiencia, la defensa de Rosario Robles solicitaba recuperar su libertad parcialmente debido a que el Noveno Tribunal Colegiado determinó que la decisión del juez Ganther Villar de no revisar la prisión preventiva de la exfuncionaria transgredió el Artículo 16 de la Constitución que dicta:

“Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. En los juicios y procedimientos seguidos en forma de juicio en los que se establezca como regla la oralidad, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido y del cumplimiento de lo previsto en este párrafo”

ARTÍCULO 16 DE LA CONSTITUCIÓN

Pese a ello, el juez Ganther Villar Ceballos determinó que Rosario Robles deberá continuar bajo prisión preventiva por el elevado riesgo de fuga.

Rosario Robles solicitó un amparo para salir de la cárcel; le fue negado

La defensa de Rosario Robles promovió un amparo en contra de la decisión del juez de mantener la prisión preventiva a pesar de que lograron desvirtuar algunas de las pruebas en las que se basaba su detención.

El abogado de la exfuncionaria, Epigmenio Mendieta, indicó que la decisión de dejar a Rosario Robles en prisión es exagerada.

Además, aseguró que Rosario Robles permanecería en reclusión pese a salir del penal, por lo que consideró un retroceso la sentencia final del juez.