El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM, Eduardo López Betancourt, fue vinculado a proceso luego de que ser denunciado por acoso en contra de una estudiante.

Este jueves 24 de febrero, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM fue vinculado a proceso debido a la acusación por acoso sexual contra una estudiante de la Facultad de Derecho.

Al concluir la audiencia realizada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX), el juez Gustavo Aquiles determinó que hay elementos suficientes para seguir en el caso contra el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

Eduardo López Betancourt

Juez fijó 45 días para investigación complementaria

De la misma forma, en su dictamen el impartidor de justicia fijó un plazo de 45 días para que se lleve a cabo la investigación complementaria alrededor de la denuncia por acoso contra una estudiante.

Al ordenar la vinculación a proceso, el juez destacó que las investigaciones han arrojado elementos mínimos, pero suficientes para determinar la posible existencia de actos naturaleza lasciva por parte del imputado.

Presidente del Tribunal Universitario no será destituido del cargo

No obstante, el impartidor de justicia consideró que el cargo como presidente del Tribunal Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se le puede retirar.

Así lo indicó el juez al señalar que de proceder con su retiro del puesto, se estaría fijando una pena de manera adelantada, sin que el señalado haya recibido una condena de manera formal.

Durante la audiencia, López Betancourt y su defensa negaron que el señalado haya incurrido en los hechos por los cuales se le acusa y afirmaron que es una persona ejemplar.

Por ello, el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM solicitó a las autoridades judiciales que actúen de forma adecuada y conforme a Derecho en el caso.

Presidente del Tribunal Universitario de la UNAM es señalado por acoso contra una estudiante

Cabe destacar que la acusación en contra de Eduardo López Betancourt, establece que durante una protesta realizada en 1999, el funcionario de la UNAM acosó sexualmente a una estudiante.

Años más tarde, en 2019, la denunciante -entonces alumna de posgrado de la especialidad de Derecho Constitucional-, se reencontró con López Betancourt y éste habría vuelto a hostigarla.

Las constancias presentadas por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, indican que el jurista habría dicho a la estudiante una frase de acoso, seguida de “pinches viejas por eso las matan”.