El proceso de selección de consejeros del INE avanza en la Cámara de Diputados. En ese contexto, el Tribunal Electoral ordenó que una mujer debe ser la consejera presidenta del organismo.

Lorenzo Córdova y otros tres consejeros se irán del INE en 2023 y el Tribunal Electoral abogó por la alternancia de género en la quinteta de aspirantes a la presidencia de la consejería.

La orden a la Cámara de Diputados tiene como objetivo modificar la convocatoria de la Junta de Coordinación Política, en favor de la paridad de género en la presidencia de órgano electoral

El 25 de enero de 2023, los actuales consejeros presentaron un plan de inconstitucionalidad contra el Plan B a la reforma electoral de AMLO. Lorenzo Córdova abandonará su cargo el 4 de abril de 2023.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Mujer consejera presidenta del INE; solo han habido 2 de manera provisional

Janine Otálora, magistrada del Tribunal Electoral, recordó que en la mujer en la historia del INE solo ha figurado 2 veces como consejera presidenta y de manera provisional.

En contraparte, el organo electoral ha visto la presidencia de 12 hombres en el pasado. Un hecho que la magistrada consideró insuficiente en cuanto a paridad de género.

Así, Janine Otálora dijo que lo más congruente sería que la plantilla completa de los 5 aspirantes a la presidencia de la consejería del INE sea integrada por mujeres.

Janine Otálora. Resolución sobre El Bronco.

Jucopo tendrá que modificar en favor de una mujer consejera presidenta del INE

El 16 de febrero de 2022, la Jucopo de la Cámara de Diputados emitió una convocatoria para la selección de consejeros del INE y de su presidente.

Sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó su modificación en diciembre en favor de una mujer consejera presidenta. Las listas de selección eran: 2 de hombres, 1 de mujeres y una mixta para la presidencia.

De esta manera, la cuarta lista para la selección exclusiva de la consejería presidencial será integrada por mujeres, garantizando así la paridad de género en el órgano electoral.

[object Object]

“Contexto histórico demanda la presidencia de una mujer en el INE”: Janine Otálora

En ese sentido, Janine Otálora expresó que el “contexto histórico de México demanda la presidencia de una mujer en el INE”, ante la ausencia histórica de mujeres en el cargo.

“Ya es momento de hacer cumplir el principio de alternancia, lo hemos hecho en varios precedentes, ¿Por qué no en el INE?”, concluyó la magistrada.

Janine Otálora