Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B de la reforma electoral, en busca de frenarla.

Así lo determinaron en conjunto la mayoría de los conejeros del INE al advertir que el Plan B de la reforma electoral, podría derivar en diferentes dificultades alrededor de la realización de los comicios.

Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, instruyó que se presenten todos los recursos jurídicos posibles en contra del Plan B de la reforma electoral.

[object Object]

Consejeros del INE ordenan presentar acciones de inconstitucionalidad contra Plan B de reforma electoral

De manera unánime, los consejeros del INE consideraron que el proyecto de Plan B de la reforma electoral traerá un impacto negativo en el desarrollo de las elecciones en el país.

Lo anterior luego de que el Consejo General del INE conoció este miércoles 25 de enero, el diagnóstico sobre los efectos que traería dicho proyecto que sigue en proceso de aprobación.

Al considerar que el Plan B podría generar diversas dificultades en torno a la celebración de comicios, Lorenzo Córdova ordenó que se maniobre para evitar que se ponga en marca.

En ese sentido, el consejero presidente del INE pidió a la Secretaría Ejecutiva del mismo organismo, presentar los recursos legales necesarios, como una acción de inconstitucionalidad, para frenar el proyecto.

Consejeros del INE coincidieron en riesgos que traería el Plan B de reforma electoral

Durante el desarrollo de la sesión del Consejo General, de este 25 de enero, la mayoría de los consejeros se pronunciaron en contra de la aprobación del Plan B de la reforma electoral.

En sus exposiciones, los consejeros del INE coincidieron en que las modificaciones que contempla el proyecto, están elaboradas con el fin de beneficiar al partido en el poder, Morena.

Por ello, al descartar con sus argumentos la viabilidad de los cambios que se incluyen en el Plan B de la reforma electoral, pidieron al secretario ejecutivo impugnar el proyecto.

Al respecto, Lorenzo Córdova solicitó presentar “todo recurso jurídico al alcance del INE para controvertir las normas vigentes o en cuanto tengan vigencia” del plan.

En particular, el consejero presidente señaló que los recursos que se lleguen a presentarse, se interpongan en “en razón de su potencial desapego a la Constitución”.

Representante de Morena defendió el Plan B de reforma electoral; consejeros insistieron en riesgos

Cabe destacar que en medio de las coincidencias de los consejeros, en contra el Plan B de reforma electoral, el representante de Morena, Mario Llergo defendió el proyecto.

Al tomar la palabra, el representante de Morena ante el INE aseguró que el principal fin de las reformas, es terminar con “los excesos y privilegios de los órganos electorales”.

En el mismo sentido, descalificó el diagnóstico sobre los efectos del Plan B de reforma electoral, al cual calificó como un “panfleto institucional”, que es parte de “una campaña de mentiras y calumnias”.

A pesar de lo anterior, los consejeros del INE insistieron en advertir que el proyecto es riesgoso, pues afirmaron que generaría incertidumbre en elementos como los siguientes:

  • Integración de las casillas
  • Traslado de paquetes electorales
  • Conteo de votos
  • Certeza jurídica
  • Legitimidad
[object Object]