México.- En una de sus pocas apariciones en público, este miércoles el expresidente Carlos Salinas de Gortari se pronunció a favor de que México “deje de lado al neoliberalismo y el populismo”.

Salinas de Gortari participó esta tarde noche en un ciclo de conferencias titulado Era Familiar Princess 2016, organizado por Mundo Imperial del Grupo Autofín, en Acapulco, Guerrero.

Aunque es identificado como uno de los principales impulsores del neoliberalismo en el país, el expresidente hizo un llamado a que dicha corriente económica y política sea abandonada.

“Nuestra república tiene que ser social, liberada y demócrata…”, consideró.

En clara alusión al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el exmandatario también aprovechó su ponencia para identificar al populismo como el “enemigo de México”.

“Dejemos de lado ese neoliberalismo que significa abusos del mercado y un individualismo egoísta y posesivo. Pero también el populismo, no voy a decir nombres (risas), es el otro (risas). Dejemos de lado también el populismo que no es otra cosa que los abusos del Estado y que pone a la gente en lugar del pueblo”, sostuvo.

Salinas tampoco perdió oportunidad para reavivar el antagonismo que tiene con su sucesor Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien sin mencionarlo directamente, responsabilizo de la crisis que vivió el país en 1995 a consecuencia del llamado “error de diciembre”. 

En el ámbito mundial, consideró que existe una gran inconformidad social debido a la recesión económica de 2008 y a la invasión de Irak por Estados Unidos.

La reaparición de Salinas en el ojo público se hizo eco rápidamente en las redes sociales, donde muchos usuarios criticaron que sus pronunciamientos contra el neoliberalismo contrasten con la política que ejerció cuando fue presidente de México. No obstante, otros cibernautas celebraron las palabras del ex presidente  

Con información de Quadratín y SinEmbargo.com.