Compró Peña otras plantas chatarra que Salinas de Gortari privatizó: AMLO

Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. Plantas chatarra.Cortesía

No son sólo Fertinal y Pajaritos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México.- Las compras de plantas chatarra como Pajaritos o Fertinal, que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) no son las únicas que autorizó expresidente Enrique Peña Nieto… hay más que se adquirieron en esas malas condiciones.

Así lo afirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la polémica que se levantó este martes al darse a conocer que Estados Unidos investiga a Peña por presuntamente recibir un soborno en la transacción de Fertinal.

Puedes leer: Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

De acuerdo con el mandatario federal, hay evidencia de que la administración anterior adquirió otros activos en condiciones de chatarra que se privatizaron desde Carlos Salinas de Gortari.

Otros activos en condiciones chatarra

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal dio algunos ejemplos de esos activos en condiciones chatarra que se habrían adquirido en el sexenio anterior.

Detalló que en Lázaro Cárdenas se adquirieron plantas en esa condición. Incluso, reservas de materia prima en Baja California Sur. Roca fosfórica.

Recomendamos: No ha notificado Estados Unidos de alguna investigación contra Peña, afirma AMLO

Son miles de hectáreas. “Y pues las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo”, subrayó.

Adquisición de plantas que se privatizaron con Salinas

López Obrador recordó que el Estado tenía una empresa que se conocía como Fertimex y con la privatización que inicia Carlos Salinas se desmantela esa empresa, como otras.

Lee esto: Rechaza Peña Nieto soborno en Pemex

Posteriormente, agregó, en el de Peña Nieto se decidió adquirir plantas que se habían privatizado desde la época de Salinas.

El jefe del Ejecutivo federal abundó que “Ancira consideró que no era negocio poner a producir la planta y la dejó. Luego surgió la idea de adquirirla”.

Sí, son muchas plantas

En este sentido, López Obrador aseveró categórico: “Sí, son muchas plantas. Incluso hay una investigación del Poder Legislativo”.

Puedes leer: Comprobó ASF que Pemex compró planta chatarra

Asimismo, comentó que funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, las cuales llegaron al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. 

0
comentarios
Ver comentarios