Salinas de Gortari-AMLO; ambos egocentristas, narcisistas y comparten su odio por el diario Reforma.

Existen grandes similitudes entre Carlos Salinas de Gortari y Andrés Manuel López Obrador, destacan el utilizar partidos satélites para manipular las votaciones, muchísimos de sus “allegados” políticos y estrategias como la de conformar partidos totalitarios -Salinas pretendió formar su partido Solidaridad debilitando al PRI y AMLO logró hacer su partido Morena destruyendo al PRD- ambos son egocentristas, narcisistas y comparten su odio por el diario Reforma.

La 4T en caída libre

Diversas encuestas como las de México Elige, El Heraldo y El Financiero muestran la caída de Morena en las preferencias electorales, eso tiene muy nervioso a AMLO que no duda en utilizar las mañaneras como plataforma electoral, pero, como dijo Elena Poniatowska en un a entrevista, las conferencias diarias son “un exceso”:

“Es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas a hacer preguntas a modo".

Lo peor es que cuando las preguntas se salen del guion que prepara Jesús Ramírez, a su jefe, el compañero y camarada “se le van las cabras al monte”.

Fideicomiso de SEDENA y EL REFORMA Salinista

Ayer en Chetumal, el reportero del Reforma “se salió del guion” de la carpa mañanera y preguntó sobre el fideicomiso de la Sedena que ha aumentado 64 mil millones de pesos, lo doble de otros fideicomisos que AMLO ha criticado y de órganos autónomos como el INE, el INAI, Cofetel, entonces el presidente explotó:

“Yo sostengo que el periódico Reforma es el vocero del partido conservador, que durante mucho tiempo fingió ser independiente, pero lo cierto es que se dedica a apoyar a la oligarquía de México… Ese periodismo se trasladó a la Ciudad de México ¿con quién creen ustedes?, ¿cómo surgió El Reforma que es de la misma empresa editorial de El Norte?, con Carlos Salinas de Gortari, en ese sexenio se fundó el Reforma… Y ese periódico nunca vio nada del gran saqueo que se llevó a cabo en México durante el gobierno de Salinas de Gortari; al contrario, se dedicó a aplaudir y a callar”.

El reportero, con mucho respeto y valentía le contestó: presidente, pero creo que su juicio no es tan exacto. A ver, Morena se fundó durante el peñismo y eso no significa nada.

Y así es, su juicio no es nada exacto. El periódico Reforma surgió en 1993 y fue claramente opositor a Salinas, incluso el gobierno lo tildaba de ser vocero del PAN, por su fuerte oposición al salinismo. En las páginas de Reforma siempre han existido grandes pensadores y críticos de la izquierda, como Miguel Ángel Granados Chapa, Guadalupe Loeza, Germán Dehesa, Sergio Aguayo, Carmen Aristegui entre otros.

Un juicio exacto sería decir que los verdaderos aliados de Salinas son hoy los aliados de AMLO.

Tanto partidos como líderes políticos que han acompañado a AMLO en su travesía, son los salinistas más conspicuos, los que nunca se han separado del expresidente, la líder magisterial Elba Esther Gordillo y el PT, PVEM y MC, estos partidos de Salinas, por cierto, tienen la misma característica, un mismo líder desde que fueron creados.

Los partidos esquiroles

Auspiciado por el presidente Salinas en 1990 se fundó el PT con el objetivo de dividir a la izquierda y sobre todo minimizar a personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Heberto Castillo y al PRD, que había ganado la elección en 1988, para eso, a través de su hermano Raúl, Salinas de Gortari otorgó recursos y lo que fuera necesario a su amigo de la infancia, Alberto Anaya, para su partido.

De hecho, se entiende el por qué de la protección a Emilio Lozoya por parte de AMLO cuando se sabe que, en el grupo de los Salinas, los grandes compañeros desde la Facultad de Economía eran Carlos Salinas, Manuel Camacho, Emilio Lozoya Thalmann, Alberto Anaya y Hugo Andrés Araujo.

También por instrucciones de Salinas, Manuel Camacho Solís se encargó de crear al PVEM, depositando el control del partido en uno de sus aliados, Jorge González Torres, que a su vez heredó el liderazgo a su hijo, Jorge Emilio González Martínez. El PVEM surgió en pleno salinismo y, cuando por votos no podía obtener el registro, Salinas ordenó al IFE -controlado como ahora pretende hacerlo AMLO- que le otorgaran el registro y así sucedió en 1993.

El PVEM siempre ha actuado a las órdenes del salinismo y se alía al partido o candidato de la conveniencia del expresidente. En 2000, luego de que el presidente Zedillo atacó la corrupción de Salinas, al punto de encarcelar al “hermano incómodo”, Salinas ordenó al PVEM a que se aliara con Vicente Fox, abriendo la puerta para que muchos expriistas salinistas como Alfonso Durazo y Manuel Camacho brincaran a la “protección” del Partido Verde.

¿Qué sería del compañero presidente y camarada si no contara con los vínculos y apoyos que recibe del salinismo?

El partido Movimiento Ciudadano (MC) surge más tarde, en1998 por instancias de Dante Delgado, un salinista de cepa. Dante fue coordinador de campaña de Fernando Gutiérrez para la gubernatura de Veracruz, se desempeñó como secretario de gobierno y, cuando Salinas nombró a Gutiérrez Barrios secretario de Gobernación, fue gobernador interino. Al término del interinato, ya con Ernesto Zedillo como presidente, fue encarcelado y acusado de corrupción.

MC y Dante Delgado han sido abiertamente apoyados por los gobiernos de la CDMX, principalmente los de AMLO y Marcelo Ebrard, este último, es quien les ha brindado el mayor apoyo gubernamental. El movimiento naranja ha sido también el refugio de salinistas como Ricardo Monreal, quien ha ido del PT a MC.

Elba Esther Gordillo, la lideresa sindical del magisterio hechura de Salinas y empoderada por él, se deshizo de Carlos Jonguitud Barrios, aunque fue encarcelada en el sexenio de Enrique Peña, AMLO se encargó de “limpiar” sus culpas y ahí sigue hasta la fecha. Gordillo formó su partido Redes Sociales Progresistas utilizando al magisterio como activistas políticos que trabajan en favor de AMLO y se olvidan de la docencia.

Lo que queda es la duda de, ante su desesperación por ver la caída de Morena en las preferencias electorales ¿Qué sería del compañero presidente y camarada si no contara con los vínculos y apoyos que recibe del salinismo?

...