Al ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) le fueron transferidos más de 26 millones de pesos entre 2013 y 2022 de México a España, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pablo Gómez reportó en la conferencia mañanera de hoy el contenido de la carpeta que existe en la UIF sobre el expresidente Enrique Peña Nieto. Al menos 15 personas y empresas estarían involucradas en las transferencias internacionales al expresidente de México.

La carpeta de la UIF sobre Enrique Peña Nieto, de 55 años de edad, ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), que será la institución encargada de identificar si hay delito que imputar y perseguir.

Pablo Gómez explicó que no corresponde a la UIF imputar delitos, pero sí identificar transferencias sospechosas entre particulares y personas que están o estuvieron en la función pública.

UIF expone carpeta de investigación de Peña Nieto

Hoy jueves 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez, expuso en la conferencia mañanera de AMLO el contenido de la carpeta de análisis e investigación que se ha realizado a los movimientos financieros de Enrique Peña Nieto.

Los datos informados corresponden a las transferencias realizadas a Enrique Peña Nieto durante el periodo 2013-2022 de México a España, y de dos empresas vinculadas a él que han tenido operaciones bancarias en:

  • Estados Unidos
  • Irlanda
  • Reino Unido

Conforme a lo señalado, en el análisis realizado se detectó que Peña Nieto recibió transferencias internacionales de un consanguíneo, siendo:

  • El 21 de agosto de 2019, transferencia por 16 millones 8 pesos con 20 centavos
  • El 20 de octubre de 2021, transferencia por cinco millones 702 mil 62 centavos
  • El 29 de diciembre de 2021 cinco millones 718 pesos 92 centavos

Asimismo, se dijo que las operaciones fueron aplicadas con un hermano de Peña Nieto, al enviar cheques por la cantidad aproximada de 29 millones.

Igualmente Pablo Gómez detalló que Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas que presentaron irregularidades fiscales y financieras, ambas empresas familiares se fijaron antes de que llegará a la Presidencia de México y son del giro del comercio.

Ambas corporaciones habrían realizado transferencias internacionales millonarias, durante los años 2013-2018; la primera por un monto de 10 mil 533 millones 499 mil 413.

Mientras que la segunda por:

  • Mil 557 millones 822 mil 839 pesos
  • 4 millones 942 mil 900 dólares
  • 164 mil 326 euros
[object Object]

UIF presentó una denuncia ante la FGR por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Peña Nieto

Luego de exponer las transferencias internacionales realizadas por consanguíneos de Enrique Peña Nieto y empresas de las que es accionista, Pablo Gómez compartió que la UIF presentó ante la FGR una denuncia por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por lo que la FGR abrió una carpeta de investigación con la información recopilada por la UIF y se encontraría haciendo las labores correspondientes para identificar si existe alguna ilegalidad imputable.

Se detalló que la investigación y análisis por parte de la UIF referente a las transferencias millonarias de Peña Nieto se inició en octubre de 2021, es decir, bajo la gestión de Santiago Nieto.

Hasta el momento no han sido congeladas las cuentas de Enrique Peña Nieto, ex presidente de México, informó Pablo Gómez.

Por su parte, AMLO manifestó que no intervendrá en la investigación que realiza la FGR con información recopilada por la UIF.

AMLO no ordenará a la FGR investigar a nadie

Tras los datos expuestos por el titular de la UIF, AMLO emitió su opinión al respecto y aprovechó para garantizar que él no ordenará a la FGR investigar a nadie, pues perdería autoridad.

AMLO mencionó que la información relacionada con personajes políticos debe ser informada con transparencia pero sin caer en el “espectáculo”, para no ocasionar juicios sumarios.

Añadió que él no dirá a los titulares de los órganos gubernamentales y demás dependencias cómo realizar su trabajo, ni ellos le dirán a él cómo hacerlo.

Mencionó que tampoco harán nada para proteger a un político, compañero o familiar, pues “su lucha” es terminar con la corrupción e impunidad.

Bajo esa línea, aseguró que él no le dirá al fiscal que inicie o no un juicio o investigación en contra de nadie, señalando el caso de Peña Nieto, ya que al hacerlo él perdería autoridad.

“Ni le voy a decir al fiscal, oiga no vaya a iniciar proceso en contra de esta persona, cuando yo le diga eso al fiscal ya no tengo autoridad, ya que el que tendría más dominio en el gobierno sería el fiscal”

AMLO
[object Object]