En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se ha referido al expresidente Enrique Peña Nieto como “el payaso de las cachetadas”, pero ¿qué significa dicha frase?

En la mañanera del martes 14 de junio, AMLO volvió a llamar a Peña Nieto como el payaso de las cachetadas, tras recordar cómo fue tratado por los medios de comunicación “conservadores”.

AMLO afirmó que en un periodo los medios de comunicación eran beneficiados por el gobierno a cambio de no criticar al entonces presidente Peña Nieto, pero cuando “cayó de su gracia” se burlaron de él.

“Hubo un momento cuando ya no les gustaba el presidente Peña Nieto y lo agarraron como el payaso de las cachetadas”, dijo.

¿Qué significa “el payaso de las cachetadas” como le dice AMLO a Enrique Peña Nieto?

El sobrenombre “el payaso de las cachetadas”, como se refiere AMLO a Enrique Peña Nieto tiene su origen en una obra del poeta español León Felipe, quien radicó durante varios años en México, país donde finalmente murió.

La obra en cuestión está titulada como “El payaso de las bofetadas y el Pescador de caña: poema trágico español” publicada en 1938.

De modo que su significado, radica en esencia a una persona que es “ninguneada” (menospreciada) y no es tomada en serio.

AMLO comenzó a llamar así a Peña Nieto tras acusar que los medios de comunicación en México en un inicio enaltecieron al priista cuando apenas comenzaba su gobierno.

Sin embargo, López Obrador sostuvo que esos mismos medios de comunicación le dieron la espalda y a su consideración se burlaron de él “hasta convertirlo en el payaso de las cachetadas”.

“Porque, no sé si se acuerdan, los medios apoyaron al presidente Peña, lo elevaron a rango supremo con lo mediático, eso no se debe de olvidar”, relató AMLO.

“Bueno, lo elevaron y después le dieron la espalda, hasta lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, burlándose de él”

AMLO

Esto para justificar que la actual administración del gobierno federal es sumamente criticada por los medios, pero en otros sexenios no sucedía de tal manera.

Incluso, AMLO sostuvo que desde Francisco I. Madero ningún presidente de México había sido tan criticado como él, pero dijo que aun así se garantiza la libertad de expresión en el país.