México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) confirmó que continúa la investigación en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo anterior debido a las denuncias presentadas por el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso de los sobornos de Odebrecht.

A través de conferencia de prensa, el titular de la UIF de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, mencionó que la institución aún se encuentra en proceso de integración de la información.

Una vez que la UIF concluya el proceso de integración de la información en contra de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, serán las autoridades judiciales las que tomen las decisiones correspondientes.

¿Por qué son investigados los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

Los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son dos de las 70 personas mencionadas por Emilio Lozoya en la caso de Odebrecht.

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya, los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se vieron involucrados en la recepción de los sobornos de Odebrecht.

Recordamos que el caso Odebrecht es uno de los casos de corrupción más grandes en la historia reciente de América Latina.

El caso Odebrecht abarca más de 30 años de investigación en 10 países de América Latina contra la constructora brasileña Odebrecht.

En México Odebrecht obtuvo ganancias millonarias por más de 800 millones de pesos

En México, la constructora brasileña Odebrecht estuvo vinculado a una red de sobornos que le valieron para ganar contratos de obras públicas mexicanas durante 2010 y 2014.

Por esta razón la UIF abrió una investigación en contra de los expresidentes, Felipe Calderón (2006-2012), y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La investigación realizada por la UIF se encargará de analizar operación por operación en todo el sistema financiero para ver si hay elementos o no para proceder y en su caso presentar una denuncia.