México.- Francisco García Cabeza de Vaca estaría vinculado al caso Odebrecht, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que Francisco García Cabeza de Vaca es una de las 8 personas cuyas cuentas fueron bloqueadas.

Las cuentas bancarias fueron bloqueadas por las denuncias que realizó el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin.

Santiago Nieto indicó que no hay obligación legal de difundir datos sobre las personas bloqueadas, pero explicó que se hizo público el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

Según el titular de la UIF, hay un tema de una empresa que fue contratada y puesta en en Tamaulipas para asuntos de energía eólica, que tiene contrato financiero con Odebrecht.

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de Francisco García Cabeza de Vaca respecto a las declaraciones de Santiago Nieto Castillo.

Francisco García Cabeza de Vaca logra suspensión provisional contra orden de aprehensión

Un juez de distrito en Tamaulipas otorgó una suspensión provisional a Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado, contra cualquier orden de aprehensión en su contra liberada a petición de la FGR.

Fue el juez Faustino Gutiérrez Pérez, de la FGR, el que concedió el recurso para que Francisco García Cabeza de Vaca no sea detenido por delitos que no ameriten prisión preventiva.

El próximo 7 de junio se decidirá si se concede una suspensión definitiva para Francisco García Cabeza de Vaca, con el fin de que no sea detenido como lo solicitó la Fiscalía General de la República.

El juez que concedió la suspensión provisional solicitó el pago de 100 mil pesos como garantía para tener la suspensión.

La orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca fue girada el 19 de mayo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.