México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) argumentó que autoridades federales se niegan a dar información sobre el dinero que recibió Pío López Obrador

Cabe recordar qye el hermano de AMLO, Pío López Obrador, busca defenderse de las denuncias por un video de 2015 donde recibe dinero en efectivo, presuntamente para campañas electorales.

En el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE se abordan diversos aspectos en torno al caso del hermano del presidente. 

En reiteradas ocasiones se ha solicitado a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) que comparta información sobre el expediente contra David León y Pío López Obrador.

Sin embargo, en octubre, esa dependencia negó la información argumentando que es un expediente que tienen "en sustanciación y aplica el secreto ministerial".

La Unidad le respondió que el "Secreto ministerial genérico" es inoponible al INE cuando actúa en ejercicio de sus facultades, como en este caso.

"No proporciona la información, en virtud de que no se es parte dentro del procedimiento penal, por lo que aplica la prohibición que establece el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales"

Unidad Técnica de Fiscalización

No obstante, el pasado 28 de enero la Fepade insistió en no proporcionar información sobre el caso. 

¿De qué está acusado Pío López Obrador?

El PAN y PRD denunciaron en agosto ante el INE a David León Romero y Pío López Obrado luego de que aparecieron en un video, en el que se muestra la entrega de un millón de pesos en efectivo.

Se presume que el dinero recabado fue para las campañas electorales que respaldaron el movimiento del presidente AMLO.

Ante ello, el INE busca determinar el origen de las aportaciones recibidas, así como si éstas fueron reportadas a los informes correspondientes.

La Fiscalía también ha negado información sobre el caso Odebrecht

Desde el 2017, el INE tiene abierto un expediente por la presunta aportación de la petrolera Odebrecht a la campaña de Alfredo del Mazo.

Tras la detención de Emilio Lozoya, quien aseguró que esa empresa también aportó recursos a la campaña de Enrique Peña Nieto, se presentaron más denuncias.

Sin embargo, se afirma que se han girado seis solicitudes a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, y en todas se ha negado la información.