México.- Hasta el momento no hay evidencias de que José Antonio Meade, exsecretario de Energía y excandidato presidencial en 2018, participó en el caso Odebrecht.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo en entrevista con Adela Micha en El Heraldo de México que no han comprobado las acusaciones que hizo el exdirector de Pemex Emilio Lozoya a José Antonio Meade.

José Antonio Meade y Odebrecht

Emilio Lozoya acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) a más de una decena de políticos de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por Odebrecht.

Entre el desfile de políticos está José Antonio Meade quien, según Lozoya, ocultó información de la venta de etano de Pemex a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, 25 por ciento menos de su precio.

Meade en ese entonces se desempeñaba como secretario de Energía.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo en entrevista que no han encontrado evidencia de las acusaciones de Lozoya contra José Antonio Meade. Además, las fechas no coinciden.

"En el caso de José Antonio Meade no encontramos ningún elemento que acreditara los dichos; además las fechas no coincidían con lo que decía el señor Lozoya”

Santiago Nieto

José Antonio Meade niega acusaciones de Emilio Lozoya

Braskem hizo una gran inversión en la planta Etileno XXI, la cual procesa etano para convertirlo en plástico.

El descuento del 25 por ciento que le hacía Pemex a la filial de Odebrecht provocó que la empresa del estado tuviera pérdidas millonarias.

En los primeros 10 meses de operación de Etileno XXI, Pemex perdió alrededor de 2 mil millones de pesos y dejó sin etano a sus propias plantas procesadoras para favorecer a Odebrecht.

El excandidato priista José Antonio Meade es señalado porque a pesar de que tres consejeros le advirtieron de las consecuencias, dio su aval para el suministro de etano.

José Antonio Meade respondió a los señalamientos en un tuit y aseguró que durante sus cargos en la administración pública siempre lo hizo con “honorabilidad y respeto”.

Con información de Proceso y Milenio