El TEPJF no ve violencia política de género en contra de Delfina Gómez, pues descartó que el ser llamada delincuente electoral se trate de un acto que constituya dicha falta.

De esa manera, el TEPJF dejó sin efectos las medidas cautelares que ordenó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) contra el líder del PAN, Marko Cortés, Denise Dresser y otras personas.

En su resolución, el tribunal determinó que Dresser y Cortés no incurrieron en violencia política de género al llamar delincuente electoral a Delfina Gómez Álvarez.

En cambio, el TEPJF dictaminó que los señalamientos que lanzaron en contra de la aspirante de Morena el gobierno del Edomex, fueron hechos por el desempeño de la exalcaldesa.

[object Object]

TEPJF descarta violencia política de género contra Delfina Gómez; determina que dichos son por su desempeño

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que Delfina Gómez haya sido víctima de violencia política de género.

Los magistrados del TEPJF concluyeron que Marko Cortés y Denise Dresser, no incurrieron de violencia política de género al llamar delincuente electoral a Delfina Gómez.

De acuerdo con la Sala Principal del tribunal, los señalamientos contra la ex alcaldesa de Texcoco, en realidad se tratan de acusaciones por su desempeño en el ejercicio público.

Por dicha razón, determinaron dejar sin efectos la resolución previa que emplazaba al IEEM ordenar el retiro de publicaciones que hicieron diversas figuras, entre ellas Cortés y Dresser.

Diputadas de Morena denunciaron violencia política de género contra Delfina Gómez

Cabe destacar que la sentencia preliminar del TEPJF, se emitió luego de tanto el líder del PAN, como la periodista y otras personas, presentaron un recurso de inconformidad.

El recurso fue interpuesto para invalidar la sentencia del tribunal del Edomex, en el que se resolvía ordenar a los aludidos eliminar publicaciones de Twitter en las que llamaron delincuente electoral a Delfina Gómez.

La resolución de la autoridad electoral mexiquense, se emitió luego de que un grupo de diputadas de Morena y la misma Delfina Gómez, presentaron diversas quejas por violencia política de género.

En sus quejas, las denunciantes solicitaron medidas cautelares en contra de Marko Cortés, Denise Dresser y otras personas, por llamar delincuente electoral a Delfina Gómez.

TEPJF descarta que expresiones contra Delfina Gómez reproduzcan estereotipos

Sin embargo, el TEPJF determinó que las expresiones señaladas no “contienen elementos de violencia política de género” dado que no se reproducen estereotipos.

En el mismo sentido, la determinación descartó que en los señalamientos que originaron el caso, se incluyeran palabras que se refieran a ella por el hecho de ser mujer.

Por el contrario, se estimó que se tratan de críticas al desempeño de la gestión pública de Delfina Gómez, así como a Morena por respaldar la posible candidatura al gobierno del Edomex.

Lo anterior, indicaron los magistrados, en el contexto relativo a la investigación en curso en contra de Delfina Gómez, por presunto desvío de recursos públicos a favor de Morena.

Sala Principal del TEPJF