El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), multó a Marko Cortés, líder nacional del PAN, por promoción negativa contra la revocación de mandato realizada el pasado 10 de abril.

La sala especializada del TEPJF resolvió las acusaciones que fueron ligadas por la revocación de mandato y su promoción, entre los infraccionados están Marko Cortés y Mario Delgado.

En el caso del panista Marko Cortés, el TEPJF determinó que efectivamente, el líder incurrió en ilícitos electorales por hablar de manera negativa de la revocación.

Igualmente, confirmó que otros funcionarios y servidores públicos de Morena cometieron infracciones al promocionar el ejercicio durante veda electoral, por lo que de igual forma multó al partido.

TEPJF multa a Marko Cortés

Este jueves 16 de junio, el TEPJF multó a Marko Cortés por realizar menciones negativas de la revocación de mandato realizada el pasado 10 de abril, donde participó el 17.7% de la lista nominal.

Conforme a lo señalado por el Tribunal, Marko Cortés aprovechó los espacios en entrevistas, ruedas de prensa y comunicados internacionales para invitar a la no participación en el ejercicio.

Los hechos se habrían realizado los días 4 y 20 de febrero, donde, de acuerdo con el TEPJF, Marko Cortés vulnera las reglas de difusión y promoción de la revocación de mandato.

“(...) Del análisis se advirtió que constituyen un posicionamiento partidista a no participar en el proceso de revocación de mandato y que fueron efectuadas por Marko Cortés en su calidad de dirigente partidista”.

TEPJF

Por este motivo, el Tribunal aprobó una multa para Marko Cortés, equivalente a 24 mil pesos; igualmente, el PAN recibió una multa por parte del TEPJF.

“En el proyecto se propone tener como actualizada la infracción atribuible a Marko Cortés y al Partido Acción Nacional y, en consecuencia, imponerles una multa en los términos que se señalan en el proyecto”.

TEPJF

En cuanto a las acusaciones que indican que el partido realizó propaganda gubernamental en periodo prohibido, uso de recursos públicos y falta de deber al cuidado, el Tribunal decidió que no se llevaron a cabo.

[object Object]

TEPJF multa a Morena y Mario Delgado

El TEPJF también multó a Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, por realizar propaganda gubernamental en periodo prohibido y utilizar recursos públicos para hacerlo.

Así como vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de la revocación de mandato, derivado de la publicación de un comunicado en la página web y Twitter del partido.

Imponiendo una multa de 144 mil 330 pesos al partido y 57 mil 732 pesos a su líder.

En cuanto a los funcionarios y servidores públicos acusados de realizar propaganda gubernamental y promoción de AMLO y el ejercicio de revocación, el TEPJF determinó que:

  • Claudia Sheinbaum
  • Adán Augusto López
  • Alfonso Durazo
  • Rocío Nahle
  • Santana Armando Guadiana

incurrieron en el delito electoral, no obstante, fijo que no cuenta con atribuciones para imponer directamente la sanción correspondiente a las personas del servicio público cuando violan la normativa electoral.

Motivo por el cual dio parte a las autoridades correspondientes para ese efecto.