Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, dijo que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se tiene que acatar, pues no es asunto de interpretación.

Esto luego de que Morena no acatara la resolución del TEPJF, que obliga al Congreso de la Unión incluir en la Comisión Permanente a la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Clemente Castañeda sentenció que no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe de ser acatada por Morena y sus aliados.

Esto lo dijo en conferencia de prensa, la cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Senadores.

“Lamentablemente, como cada vez es más frecuente, Morena y sus aliados, que constituyen la mayoría parlamentaria en este país, creen que acatar la ley es un asunto de voluntad, y no de obligación.

Nosotros lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva, es que se respete la voluntad popular y que se respete la ley. Para nosotros la ley no es asunto de interpretación sino de acatar la resolución de la autoridad jurisdiccional”.

Clemente Castañeda

A Morena se le está haciendo costumbre violar la ley: Clemente Castañeda

En la misma línea, Clemente Castañeda lamentó que a Morena se le esté haciendo costumbre violar la ley y refutó que el desacato a las resoluciones judiciales debe traer como consecuencia una sanción política.

Esto porque de acuerdo con el coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, con el desacato no se está respetando la voluntad popular de más de 3.5 millones de mexicanos que votaron por el partido.

“Es un desacato a una sentencia judicial llana, explícita, contundente, no sujeta a ninguna interpretación o a contentillo de quienes ostentan la mayoría, es una obligación. (...) En este país si no se acata una resolución judicial las consecuencias deben ser de la misma proporción”.

Clemente Castañeda

Además, Clemente Castañeda sentenció que Morena está violando el Estado de derecho, por lo que el partido de Movimiento Ciudadano no dejará de exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias.

“No puede quedar sin sanción un comportamiento de esta naturaleza. No vamos nosotros a permitir que se salgan con la suya, que violen el Estado de derecho”, declaró Clemente Castañeda.

[object Object]

Movimiento Ciudadano es la única alternativa que representa el futuro: Clemente Castañeda

El senador Clemente Castañeda aseguró que el actuar de Morena y sus aliados, de desacatar la resolución del TEPJF, es porque sabe que “Movimiento Ciudadano es la única alternativa que representa el futuro”.

Además, añadió que a esto se suma el hecho de que Movimiento Ciudadano ha demostrado su independencia frente al Gobierno Federal, razón por la que excluyen al partido.

“Por eso es que cada que nos pueden excluir, cada que pueden dañar, lastimar a Movimiento Ciudadano lo hacen sistemáticamente porque orgullosamente le somos incómodos al poder y eso lejos de molestarnos, lejos de indignarnos, lo que hace es darnos mucha más fortaleza porque justamente confirma que estamos haciendo lo correcto”.

Clemente Castañeda

Por ello, Clemente Castañeda aseguró a la ciudadanía que Movimiento Ciudadano no entrará en negociaciones o acuerdos “en lo oscurito” con el gobierno ni con la mayoría, pues son una opción distinta para los mexicanos.

“Nosotros no vamos a entrar en ningún tipo de negociación, componenda, acuerdo en lo oscurito, ni con el gobierno ni con la mayoría porque no tenemos necesidad, porque no creemos en eso, porque, al contrario, lo que hemos hecho es construir una opción distinta que merece el respeto a las y los mexicanos y que en función de eso vamos a seguir trabajando”.

Clemente Castañeda

Movimiento Ciudadano presentó ante el TEPJF nuevo incidente de inejecución de sentencia contra Morena

Por otra parte, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, informó que Movimiento Ciudadano ya presentó ante el TEPJF un nuevo incidente de inejecución de sentencia contra Morena.

Esto para que se apliquen las medidas de apremio necesarias, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Amonestaciones públicas
  • Sanciones administrativas
  • Inelegibilidad de los representantes populares

Finalmente, Jorge Álvarez Máynez dijo que esta lucha de Movimiento Ciudadano es “una lucha por la defensa del Estado de derecho y por el respeto a las sentencias judiciales”.

Y señaló que esta defensa del orden constitucional incluso le convendrá a Morena en el futuro, “cuando nuevamente sean minoría”.

[object Object]