Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que su partido no acatará la resolución del TEPJF para incluir a Movimiento Ciudadano en la comisión permanente.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados calificó de “inatendible” la resolución del TEPJF de incluir a Movimiento Ciudadano en la comisión permanente.

“No es capricho, simplemente rompe el marco constitucional de atribuciones que le confiere tanto al TEPJF como a la Cámara de Diputados la Constitución de la República”, expresó Ignacio Mier Velazco al tildar la resolución como “inconstitucional y ambigua”.

Lo anterior, expuso el morenista, porque se violentan los artículos del 50 al 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Cuál es la resolución del TEPJF que Morena no acatará?

El pleno de la TEPJF resolvió que la la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión Permanente, a través de su Mesa Directiva deberán:

  • Cumplir con la sentencia principal e incidental de asegurar que todos los partidos se encuentren representados todos los grupos parlamentarios de la Cámara.
  • Incorporan inmediatamente una diputación de Movimiento Ciudadano en la Comisión
  • Garantizar que las futuras integraciones se hagan conforme a lo ordenado por la Sala Superior (incidentes de incumplimiento y de imposibilidad de cumplimiento en el expediente SUP-JE-281/2021 y acumulado).

Ignacio Mier Velazco tildó la resolución del TEPJF como “inconstitucional”

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados advirtió que sería inconstitucional que la Jucopo diera cumplimiento a esta sentencia argumentando que “el Pleno de la Cámara sería, como órgano deliberativo superior del Poder Legislativo del Estado Mexicano, la única instancia facultada para tal efecto”.

Ignacio Mier Velazco detalló que esperará la opinión de la Dirección Jurídica de la Cámara de Diputados, así como lo que acuerde la Junta de Coordinación Política para determinar finalmente si es atendible o no la resolución del TEPJF.