La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dio atención a las denuncias del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respecto a los “inconvenientes por la expedición de sus pasaportes”.

A través de un comunicado, la SRE aseguró que los trámites necesarios para la expedición de los pasaportes de los zapatistas se realizan con estricto apego a la dignidad  de las personas y a sus derecho humanos.

Esto luego de que una delegación del EZLN denunció discriminación y racismo a la SRE por las trabas que ha puesto a sus miembros para obtener el pasaporte.

EZLN denunció discriminación y racismo en la SRE

En una carta, el subcomandante Galeano aseguró que la delegación del EZLN que pretendía reunirse con la comitiva que viaja hace ya dos meses por mar en su gira por Europa, quedó varada en los tramites del pasaporte que la SRE no les ha querido dar por el color de su piel.

Además, calificaron de indignantes los obstáculos que la SRE le puso a su comitiva y los llamó ignorantes y racistas.

“Porque resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada “Secretaría de Relaciones Exteriores” y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y se les niega el documento”

Subcomandante Galeano, EZLN

AMLO ordena a SRE dar pasaportes a EZLN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ordenó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resolver la negativa que se le dio a la delegación del EZLN con respecto a sus pasaportes.

Además, AMLO aseguró que ordenó que se les atienda de inmediato y se les entregue el pasaporte para poder viajar a Europa como lo tienen planeado.

Asimismo, AMLO aseguró que no se debe limitar a nadie “y mucho menos a nuestros hermanos compañeros indígenas”.

SRE exige certificado de secundaria a EZLN para tramitar el pasaporte

En la carta, además acusan que la SRE les exigió el certificado de secundaria para comprobar que no son de Guatemala y poder tramitar su pasaporte.

Este caso se dio cuando una mujer de la SRE rechazó la credencial del INE de una mujer de 40 años originaria de la Selva Lacandona, argumentando que la credencial “solo le sirve para votar”.

La mayoría de los integrantes del EZLN trabajan la tierra y no estudiaron, sin embargo, la mujer que los atendió les dijo que “no estudian porque quieren” y les negó el trámite a pesar de que se trasladaron desde Chiapas para poder conseguir el pasaporte.

De acuerdo con la carta, el EZLN quiso comprobar el racismo en la SRE y enviaron a un compañero “blanco y barbado” a quien le entregaron el pasaporte sin pedirle nada más que su acta de nacimiento, identificación con fotografía y el comprobante de pago.

EZLN acusa que SRE retuvo los pagos del pasaporte

El subcomandante Galeano aseguró además que la SRE retuvo los pagos de aquellos a quienes les negó el pasaporte con pretextos y requisitos “que ni siquiera vienen en la página de internet”.

Además, infirió que “ha de estar muy dura la austeridad” para que la SRE tenga que despojar “a los indígenas de sus dineros”.

Por otra parte, la carta del EZLN llamó a la reflexión sobre el racismo que sufren las personas de ascendencia indígena y de “piel oscura” al intentar obtener documentos como el pasaporte para poder viajar a otro país.

Asimismo, enlistaron los requisitos que necesarios para sacar un pasaporte:

  • Identificación oficial con fotografía
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de pago

Y aseguraron que aún con los requisitos, si se tiene la piel oscura, “habla muy otro” y se viste “como la india María”, la SRE pondrá muchas trabas para otorgar el pasaporte como

“no, necesitas traer tus calificaciones del kínder, de la primaria, secundaria, preparatoria –CCH no, los de ahí son grillos-, diplomado, curso de superación personal en NXIVM, y una carta de buena conducta del prefecto de disciplina”

Subcomandante Galeano, EZLN