La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) responsabilizó al laboratorio chino CanSino de determinar a su “empresa afiliada” en México sin intervención del gobierno federal.

Además de designar a dicha empresa como su representante legal.

La SRE aclaró que CanSino Biologics no contaba con una empresa afiliada o símil en México que pudiera realizar el llenado y fabricación de la vacuna, así como que fungiera como su representante legal.

Por lo que designó a Latam Pharma, una empresa señalada de ser presuntamente “de papel”.

“CanSino Biologics no contaba con alguna empresa afiliada o símil, en territorio mexicano, que pudiera realizar las actividades de llenado y fabricación reglamentario del producto terminado ni que pudiera actuar en su representación en el país”

SRE

“Por ello, la farmacéutica, sin intervención de autoridad alguna del gobierno de México, designó a Latam Pharma para llevar a cabo su representación legal”, detalla el documento firmado por la Jefatura de Oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Lo anterior, luego de que se dieran a conocer irregularidades en la firma contratos entre la Secretaría de Salud (SSa), CanSino Biologics y una presunta empresa fantasma.

Papel de la SRE fue solo facilitar el diálogo entre SSa y CanSino: Cancillería

La Jefatura de Oficina del canciller Marcelo Ebrard, a cargo de Daniel Millán, aseguró que su papel en la adquisición fue sólo el de “facilitar un espacio de diálogo entre la empresa CanSino Biologics y las instancias adquirentes y técnicas de la Administración Pública Federal, particularmente con la Secretaría de Salud”.

Por ser una transacción internacional, tanto el gobierno de México como CanSino coincidieron en que Singapur era una opción viable, cuya jurisdicción brinda seguridad jurídica a los firmantes, por lo que eligieron dicho lugar, agregó.

La SRE afirmó que la adquisición de vacunas contra el Covid-19 se ha llevado a cabo con la mayor transparencia posible dentro del marco que permiten las condiciones de confidencialidad.

Derivado de ello, la SRE habilitó un sitio web donde se integran las versiones públicas de todos los contratos, incluyendo el de CanSino: https://transparencia.sre.gob.mx/gestion-diplomatica-vacunas-covid.

Este lunes se publicó una investigación que reveló que Latam Pharma es una empresa de papel de Suiza.

De acuerdo con el reportaje, Latam Pharma no había sido constituida en el momento en que el gobierno de México firmó el contrato de adquisición de vacunas con CanSino.

La presunta empresa fantasma fue dada de alta el 10 de diciembre, es decir, dos días después de que México y CanSino firmaran el acuerdo; y fue formalmente constituida hasta el 22 de diciembre.