El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, encabezó una sesión extraordinaria del Consejo General en la que aseguró que el ahora extitular de la Secretaría General, Edmundo Jacobo, “regresará a pronto” a su cargo.

Durante la sesión en el INE, los ánimos entre consejeros y representantes de Morena escaló y se señaló al instituto de “mafia electoral”.

Ello luego de que Edmundo Jacobo fue uno de ls funcionarios del INE con “despido inmediato” tras la publicación del llamado Plan B de la reforma electoral.

Lorenzo Córdova dijo que las leyes deben ser generales e impersonales, pero el Plan B afectó particularmente a Edmundo Jacobo, quien se desempeñó por 14 años en el puesto y fue el primero en ser destituido e este objetivo de adelgazar al INE.

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor ejemplar, que el primer efecto de la reforma incluso antes de entrar en vigor es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este instituto durante 14 años y que estoy seguro pronto retomará esa función”

Lorenzo Córdova. INE

La sesión se tornó particularmente intensa entre los representantes de Morena ante el INE, Eurípides Flores y Hamlet Almaguer, en contra de varios consejeros, entre ellos Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Uuc-kib Espadas Ancona.

Varios de los temas se basaron en la persona de Edmundo Jacobo y el sueldo-finiquito de Lorenzo Córdova.

La sesión extraordinaria del INE de hoy viernes 3 de marzo discutió 2 puntos:

  • La Designación de Roberto Heycher Cardiel como encargado de despacho de la secretaría ejecutiva del INE.
  • La Creación de un comité para la implementación del Plan B de la reforma electoral.

INE es una “mafia electoral”: Morena

Mafia electoral” fueron los términos que usaron los representantes de Morena para describir al INE en la reunión del Consejo General.

La discusión se tornó complicada cuando se habló de la destitución, después de 14 años, de Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo del instituto.

Eurípides Flores de Morena dijo que el INE considera suyos los triunfos electorales:

Esa es la confusión más grande que tiene la mafia electoral del INE y en algunos espacios del Tribunal Electoral.

Eurípides Flores

Lorenzo Córdova interrumpió al morenista y dijo:

Entiendo el ánimo de vulgaridad, pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. No lo voy a permitir.

Lorenzo Córdova

El consejero Uuc-kib Espadas intervino después y aseguró que la Reforma Electoral será un “momento gris y amargo para la República”.

De inmediato respondió Eurípides:

Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que se están sembrando porque el Plan B va a prevalecer.

Eurípides Flores

Lorenzo Córdova volvió a interrumpir:

¿Está usted amenazando a un integrante de este consejo? Porque eso no lo voy a permitir. Las descalificaciones a otro lado.

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova: Mexico sería mejor si hubiera más funcionarios como Edmundo Jacobo

Lorenzo Córdova hizo un reconocimiento a Edmundo Jacobo y señaló si hubieran más funcionarios como él, México sería un mucho mejor país.

El reconocimiento lo hizo aunque insistió que se lo dirá personalmente cuando esté de regreso.

“Quiero hacer un reconocimiento al licenciado Edmundo Jacobo Molina... un funcionario ejemplar. Si hubieran mas funcionarios como él este país seria distinto, si hubieran funcionarios como él en el gobierno, en los otros gobiernos del Estado, este país seria distinto, mucho mejor por ciento”

Lorenzo Córdova. INE

Lorenzo Córdova y Eurípides Flores intercambian señalamientos de “vulgares” y “mafia electoral”

La democracia no es Edmundo Jacobo, ni Lorenzo Córdova, ni Ciro Murayama, ni “es momento de ubicarse”, dijo Eurípides Flores.

Lorenzo Córdova dijo que han querido rebajar esta sesión a la vulgaridad y los señaló de que no saben contar ni leer.

Eurípides Flores dijo que no han ofendido a nadie pero afirmó que sí existe una “mafia electoral”.

Toma protesta Roberto Heycher Cardiel como sustituto de Edmundo Jacobo

Roberto Heycher Cardiel tomó protesta como sustituto provisional de Edmundo Jacobo, cabe recordar que será en mayo cuando tome protesta un nuevo titular.

La consejera Claudia Zavala pidió que se deje que los tribunales resuelvan. Lamentó lo que se ha dicho de Edmundo Jacobo y dio a la vez la bienvenida a Roberto Heycher Cardiel, de quien reconoció su trabajo y trayectoria.

Toma protesa Roberto Heycher Cardiel

Lorenzo Córdova dice que su finiquito es menos de lo que calcula Morena, pero pide solicitarlo vía transparencia

Hamlet García Almaguer fue quien llevó la pregunta sobre el finiquito que se van a llevar, a lo que Lorenzo Córdova respondió que quienes han salido del Instituto siempre reciben un finiquito.

El consejero presidente lo conminó a esperar a que termine su gestión y revisar el monto vía transparencia, pero respondió que es menos de los que están calculando.

“Lo que andan diciendo que nos vamos a llevar no es cierto”

Lorenzo Córdova. INE

Lorenzo Córdova omite hablar de su finiquito

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, dijo que no se trata de una lucha de la democracia como lo señala Lorenzo Córdova sino una lucha por pesos y posiciones en el INE.

Se quejó de que Lorenzo Córdoba omite hablar del finiquito que le va a ser otorgado cuando termine un gestión como consejero presidente.

Lorenzo Córdova regaña a Eurípides Flores

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, regañó al representante de Morena, Eurípides Flores luego de decir que no se vale anunciar una ecatombe electoral con mentiras.

El mensaje fue dirigido al consejero Uuc-Kib Espadas pero Lorenzo Córdova salió en su defensa diciendo que no iba a permitir que amenace a ningún integrante del Consejo.

Plan B dinamita al INE

Lorenzo Córdova dijo que el Plan B de la reforma electoral tiene por objetivo dinamitar al INE. Durante la sesión está programado aprobar la llegada como sustituto temporal de Edmundo Jacobo a Roberto Heycher Cardiel Soto.

“Cuyo objetivo real y concreto, al menos por sus efectos previsibles, es dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libre y auténticas en nuestro país”

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova: inicia batalla por la defensa del INE

Lorenzo Córdova dijo que con las impugnaciones en contra del Plan B inicial la batalla por el INE, lo cual respaldan las personas que han marchado en su defensa en varios estados de México.

Lorenzo Córdova espera que Edmundo Jacobo regrese pronto

Lorenzo Córdova dijo al inicio de la sesión que el objetivo del Plan B era destituir a Edmundo Jacobo inconstitucionalmente antes de terminar su cargo, pero confió en que regresará a retomar su puesto.

El consejero presidente criticó que ello haya sucedo incluso antes de que entrara en vigor el decreto, solo con la publicación del mismo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Tal es el temor al profesionalismo, capacidad, dedicación, integridad y rectitud de un servidor ejemplar, que el primer efecto de la reforma incluso antes de entrar en vigor es destituir inconstitucionalmente a quien ha sido por 14 años secretario ejecutivo de este instituto durante 14 años y que estoy seguro pronto retomará esa función”