Edmundo Jacobo Molina, quien hasta hoy se desempeñaba como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), presentará un amparo para mantener su trabajo luego de ser cesado por el Plan B de la reforma electoral.

Hoy 2 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Plan B de la reforma electoral, el cual entre sus transitorios definió que Edmundo Jacobo debía ser cesado en el momento de la publicación.

Por ello, quien era el representante legal del INE informó que reclamará su restitución ante los tribunales federales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Edmundo Jacobo Molina presentará amparos para ser restituido como secretario Ejecutivo del INE

En entrevista para Ciro Gómez Leyva, Edmundo Jacobo Molina aclaró que hoy mismo, 2 de marzo, presentará amparos contra el Plan B por dejarlo automáticamente sin trabajo tras su publicación en el DOF.

Edmundo Jacobo confirmó que ya tenía preparados los recursos que presentará a los tribunales, para solicitar amparos; asimismo, acudirá ante el TEPJF con la figura de juicio ciudadano para reclamar la ilegalidad en su destitución del cargo.

“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de una juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”

Edmundo Jacobo, ex secretario general y representante legal del INE

Cabe resaltar que Edmundo Jacobo llevaba 14 años en el cargo que tendría hasta el 2026, de acuerdo con la ley anterior.

Edmundo Jacobo dijo además que, al ser nombrado como Secretario Ejecutivo por el Consejo General del INE y no por la Cámara de Diputados, por lo que sólo éste tendría el poder de destituirlo.

AMLO: Edmundo Jacobo podrá estar otros 15 años en su cargo con impugnaciones al Plan B

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró desde la conferencia mañanera del 2 de marzo que Edmundo Jacobo podría estar otros 15 años en el INE con las impugnaciones al Plan B.

AMLO ironizó ante el anuncio de amparos por parte del exsecretario ejecutivo, que probablemente lo que busca Edmundo Jacobo es tener ese trabajo “de manera vitalicia”.

Además, aseguró que la reforma consideró que su cargo es innecesario y por lo tanto, se buscó eliminarlo para poder ahorrar.

AMLO también reclamó que Edmundo Jacobo “todavía se atreve a ir a quejarse” cuando ocupó el cargo por casi 15 años. El mandatario exhibió un tabulador actual que muestra que Edmundo Jacobo Molina tenía un sueldo mensual bruto superior a los 200 mil pesos.

“A lo mejor quiere tener empleo de manera vitalicia. Se olvida que vivimos en una República no en una monarquía. Si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como el que él desempeñaba es innecesario y que hay que ahorrar…15 años (lleva en el cargo) y todavía se atreve a ir a quejarse”

AMLO

Por otra parte, lamentó que exista la posibilidad de que el Poder Judicial anule su Plan B, cuando la única intención de peste es ahorrar, sin afectar el funcionamiento del INE.

“Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 30 años…Son unos cinicazos, una vez más sostengo, la ley electoral que están impugnando no afecta en nada del funcionamiento del INE, lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones”

AMLO

Amparos de Edmundo Jacobo no serán los únicos que se presentarán en contra del Plan B

Con la publicación del Plan B de la reforma electoral en el DOF, Edmundo Jacobo anunció que interpondrá amparos y demandas por su destitución del cago de Secretario Ejecutivo del INE.

Sin embargo, este no es el único movimiento judicial que se iniciará, pues consejeros del INE aseguraron que interpondrán varios recursos en contra del Plan B, así como grupos políticos.

Asimismo, se espera que los trabajadores del INE que se verán afectados directamente por su publicación también impugnen, como aquellos que serán removidos por la extinción de:

  • Junta General Ejecutiva
  • Direcciones
  • OPLES
  • Vocales