Por el cese de funciones de Edmundo Jacobo Molina, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por su despido con el Plan B de la reforma electoral.

Este jueves 2 de marzo, Edmundo Jacobo concluyó sus labores como Secretario Ejecutivo del INE, como parte del decreto del Plan B de la reforma electoral publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta madrugada.

Sin embargo, tanto el exfuncionario del INE, como la misma institución, anunciaron la imposición de recursos legales en el TEPJF y otros Tribunales para frenar el despido, pues acusan que viola la autonomía del órgano electoral.

INE inicia juicio en el TEPJF por despido de Edmundo Jacobo

Con el despido de Edmundo Jacobo el Plan B invade competencias de la autoridad electoral y contraviene derechos amparados por la Constitución, señaló el INE en un comunicado.

Además, recordó que el articulo 41 de la Constitución Mexicana establece que el Secretario Ejecutivo será nombrado por el Consejo General, mismo que en 2020 otorgó un nuevo periodo de 6 años a Edmundo Jacobo.

Igualmente, indicó que no pueden expedir leyes privativas a una persona, por lo que no se puede eliminar el periodo de nombramiento de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo.

Por todo ello, las y los consejeros del órgano electoral solicitaron a quien quedó como representante legal del INE impugnar la reforma electoral por las múltiples inconsitucionalidades que presenta.

De manera que el INE inició el proceso de un juicio electoral ante el TEPJF por el despido de Edmundo Jacobo.

“La entrada en vigor del inconstitucional Plan B, cesó de inmediato a Edmundo Jacobo de la Secretaria Ejecutiva del INE. El INE ya inició un juicio electoral ante el TEPJF por violaciones a la autonomía de la institución.”

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Edmundo Jacobo también presenta amparos contra su despido del INE

Por su parte, Edmundo Jacobo compartió que él también presentará dos amparos en contra de la reforma que lo cesó de sus funciones como Secretario Ejecutivo del INE.

Según señaló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, hoy mismo presentará los amparos ante los tribunales, pues conocía con anterioridad su caso tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral y tenía listos los recursos.

Igualmente, dijo que se presentará ante el TEPJF con la figura de juicio ciudadano para reclamar la ilegalidad en su destitución del cargo.

“Yo en estos momentos tengo ya mis recursos listos, en el momento en que se abran los tribunales federales acudiré a la justicia para solicitar un amparo y también voy a acudir con la figura de una juicio ciudadano al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no es sólo arbitraria la forma en que se me separa del cargo, sino ilegal”

Edmundo Jacobo