El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó el millonario monto de liquidación de Edmundo Jacobo tras ser despedido del Instituto Nacional Electoral (INE), después de la publicación del Plan B de la reforma electoral.

Así lo hizo durante su conferencia mañanera de hoy viernes 3 de marzo, en la que AMLO mencionó que el exsecretario ejecutivo del INE, estuvo por más de 14 años desempeñándose en ese cargo.

El presidente de México mencionó que el ahora exfuncionario ganaba más que él como presidente de México, con una carrera de más de 30 años dentro del Instituto. Su liquidación podría superar los 2 millones de pesos, al menos.

AMLO acusa a Edmundo Jacobo ex secretario ejecutivo del INE de participar en fraudes electorales

En su mención del tema, AMLO acusó a Edmundo Jacobo, exsecretario ejecutivo del INE, de participar en fraudes electorales, porque refirió que el exservidor era una persona cercana a José Woldenberg, exconsejero presidente del entonces IFE.

“Es del grupo de Woldenberg... imagínense, en cuántos fraudes ha participado”

AMLO

Además, AMLO consideró que el amparo que solicitó Edmundo Jacobo para poder conservar su trabajo en el INE como: “un atrevimiento” por tratar de enfrentar una reforma que considera prioriza el “voto libre y elecciones limpias” para los ciudadanos.

AMLO aseguró que Edmundo Jacobo pertenecía al régimen neoliberal que les permitía “hacer sus fechorías”.

AMLO critica el millonario monto de liquidación de Edmundo Jacobo tras ser despedido del INE y de Lorenzo Córdova

En su conferencia mañanera, AMLO también criticó el millonario monto de liquidación de Edmundo Jacobo tras ser despedido del INE y de Lorenzo Córdova.

AMLO explicó que entre los beneficios que tenían estos funcionarios públicos eran:

  • Servicios médicos privados
  • Cirugía plástica
  • Caja de ahorros millonarios financiada con el presupuesto público

Por lo anterior, el mandatario federal insistió en que los mandos del INE son “cínicos” debido a los montos que cobraban y que por lo que ahora se lanzan en contra de su reforma. También AMLO explicó que todo ese dinero era a costillas del erario de México, pagado por el pueblo de México, razón por la que se canceló el servicio médico privado.

Agregó que se les va a liquidar de acuerdo a la Ley General del Trabajo, la cual establece “tres meses de sueldo” y 20 días por años de antgüedad.

Recordó que tienen una caja de ahorro especial donde con el presupuesto público se les entrega una cantidad mensual que van ahorrando.

En este sentido. AMLO explicó que Edmundo Jacobo se lleva todo lo que ahorró durante el periodo que estuvo trabajando.

Y dijo que si Edmundo Jacobo estaba ganando hasta 160 mil pesos mensuales puede dejar “10 mil y con el presupuesto público aporta otros 10 mil y ya ahorró otros 10 mil pesos mensuales”.

Por lo que cuando Edmundo Jacobo termine su función o lo cambien de puesto, se va a llevar todo ese ahorro y tendrá una liquidación millonaria.

“Cuándo termina su función o lo cambian se lleva todo ese ahorro”

AMLO

Adicionalmente, AMLO reveló cuánto costaba al año esa caja especial de ahorro.

“Cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial cuando llegamos, 6 mil millones de pesos al año y la cancelamos, pero estos se ampararon”

AMLO

Luego de esto, AMLO dijo que ese dinero provenía de los fideicomisos, pero aseguró que hasta ahora no se sabe el monto exacto de