Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, confirmó que la reforma sobre la Guardia Nacional no será discutida y votada en fast track como ocurrió en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal adelantó que la minuta de la minuta sobre la Guardia Nacional será turnada a comisiones, donde deberá ser analizada y discutida “en un proceso legislativo plural y respetuoso”.

“En el Grupo Parlamentario de MORENA ( @MorenaSenadores) hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso”

Ricardo Monreal. Senador de Morena
[object Object]

Ricardo Monreal dice que la mayoría de los senadores de Morena opinó por no votar reforma sobre Guardia Nacional en “fast track”

Ricardo Monreal indicó que la mayoría de los senadores de Morena optó por no discutir y votar la reforma sobre la Guardia Nacional en fast track como sucedió en la Cámara de Diputados.

En este sentido, el coordinador de la bancada morenista en el Senado señaló que la minuta de la Guardia Nacioanl seguirá el proceso legislativo ordinario.

Dado que la minuta contiene modificaciones a cuatro leyes ordinarias en materia de seguridad pública, el legislador refirió que los senadores acordaron turnarla a dos comisiones dictaminadoras este martes 6 de septiembre:

  • comisión de justicia
  • comisión de estudios legislativos segunda

Esto luego de que la semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en fast track la reforma sobre la Guardia Nacional (en un solo día) y sin hacerle ningún cambio.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de Morena acordó que este martes se renovarán las dos comisiones mencionadas, por los recientes cambios en el Senado.

Por medio de una votación realizada en el Pleno del Senado, Ricardo Monreal indicó que las comisiones vacantes quedaron presididas de la siguiente manera:

  • comisión de justicia: Olga Sánchez Cordero
  • comisión de estudios legislativos: Rafael Espino
  • comisión de Hacienda: Ernesto Pérez Bastón

Con la reforma sobre la Guardia Nacional, AMLO busca que la corporación se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar tareas de seguridad pública.

En diversas ocasiones, el presidente ha insistido en su intención de que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena con el fin de que “no se corrompa”, como la Policía Federal.