La reforma eléctrica se votó en la Cámara de Diputados el domingo 17 de abril; sin embargo; esta no fue aprobada debido a que no alcanzó los votos necesarios.

Después de una sesión que se prolongó por 12 horas, el partido en el poder, Morena, y sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no lograron la mayoría calificada.

Para que la reforma pudiera ser aprobada, se requerían 333 votos a favor, sin embargo, sólo lograron 275.

Morena logra 275 votos a favor de la reforma eléctrica, pero no fue suficiente

Tras una discusión en la Cámara de Diputados de 12 horas, la reforma eléctrica de AMLO no fue aprobada, a pesar de haber obtenido 275 votos a favor.

Con:

  • 275 votos a favor
  • 223 en contra
  • 0 abstenciones

no se aprobó la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A pesar de que consiguieron una mayoría a favor, para esta reforma eléctrica se requería mayoría calificada, es decir, 333 votos.

Sin embargo, el mandatario anunció desde el viernes que, de no aprobarse su iniciativa, buscará proteger el litio con una Ley Minera, que anunciará este 18 de abril en su conferencia mañanera.

Ante revés a reforma eléctrica, AMLO está “blindado contra la traición”

La noche del domingo 17 de abril, antes de que culminara la discusión sobre la reforma eléctrica, AMLO recordó que, sin importar los resultados, estaba preparado para cualquier traición.

Asimismo, dijo que desde el martes 12 de abril dijo que blindará el litio para evitar las concesiones a la explotación del mineral para empresas extranjeras.

Además. aseveró que se trata de un blindaje contra la traición de los legisladores de la oposición a la nación.

Será durante su conferencia mañanera del 18 de abril cuando explique de qué trata dicha protección, ante la votación en contra de la reforma eléctrica.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar"

AMLO