La Reforma Eléctrica de AMLO fue rechazada en la Cámara de Diputados, la noche del domingo 17 de abril, al no alcanzar los votos necesarios para la mayoría calificada y su correspondiente aval.

Al ser una enmienda constitucional, la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) necesitaba las dos terceras partes de los votos para obtener luz verde.

Esto implicaba un mínimo de 330 votos a favor, de los cuales sólo se lograron 275, mientras la oposición logró 222 en contra de la Reforma Eléctrica de AMLO.

Cámara de Diputados

Diputados de Oposición cantan el Himno Nacional tras rechazar la Reforma Eléctrica de AMLO

El resultado de la votación que desechó la Reforma Eléctrica de AMLO comenzó a correr como un rumor en los pasillo de la Cámara de Diputados alrededor de una hora antes de hacerse oficial.

Alrededor de las 22:30 horas, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confirmó el resultado adverso para la Reforma Eléctrica de AMLO:

“En virtud de no alcanzarse la mayoría calificada, con fundamento en lo que dispone la fracción G del artículo 72 constitucional y en términos del artículo 232 numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se desecha el proyecto de decreto”

Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Tan pronto como se escuchó a Gutiérrez Luna, los legisladores de la oposición, integrada por representantes del PAN, PRI y PRD, estallaron en júbilo.

Así, se les pudo ver aplaudiendo y gritando de alegría, mientras otros cantaron el Himno Nacional a manera de celebración.

Sesión en la Cámara de Diputados sobre la Reforma Eléctrica

Maratónico debate de la Reforma Eléctrica de AMLO se desarrolló entre señalamientos y acusaciones

La discusión y debate de la Reforma Eléctrica se prolongó por más de 12 horas, en la sesión del domingo 17 de abril que estuvo llena de señalamientos y acusaciones.

Los diputados a favor de la Reforma Eléctrica acusaron a la oposición de ser unos traidores a la patria por querer entregar los bienes de la nación a intereses extranjeros.

Incluso, el diputado Iran Santiago Manuel acusó a los legisladores opositores de haber recibido entre 30 y 50 millones cada uno por su voto adverso a la Reforma Eléctrica de AMLO.

En tanto, los legisladores en contra de la iniciativa de reforma afirmaron que de aprobarse la reforma, Morena y sus aliados pondrían en riesgo el futuro de los mexicanos.

Ello, debido a las millonarias indemnizaciones que se tendrían que pagar a las empresas extranjeras por la cancelación de contratos.

Debate de la Reforma Eléctrica

También, por apostar por energías sucias que en unos años dejarán de ser rentables ante la necesidad de las llamadas energías limpias.

Pese a la maratónica discusión, Morena y sus aliados no pudieron evitar la primera derrota de AMLO en el Congreso de la Unión, a cuatro años de haber asumido la Presidencia y de concretar otras reformas constitucionales.

La iniciativa propuesta era una de las mayores aspiraciones del presidente AMLO, quien ante el rechazo envió al Congreso el mismo domingo una propuesta para “nacionalizar” el litio.