La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas nacionales acordaron una estrategia para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea en México, por lo que pidieron una reunión urgente con autoridades de Estados Unidos (EU),

Este 26 de mayo, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, se reunió con los directivos de las aerolíneas: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, MasAir, CANAERO y IATA.

El funcionario y los empresarios definieron una ruta técnica a corto plazo para recuperar la categoría 1 de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), informó la STC.

La reunión se dio luego de que la FAA rebajó a categoría 2 la seguridad aérea en México.

Durante la reunión, Jorge Arganis Días-Leal destacó que la operación aérea en México garantiza y cumple con los estándares internacionales y de servicio.

México envía carta a EU para revisar la auditoria que rebajó la seguridad aérea

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte, señaló que el 25 de mayo se envió una comunicación formal a la FAA, a través de la Embajada de México en Estados Unidos.

“Hemos enviado al administrador de la FAA un nuevo comunicado por correo electrónico solicitándole una reunión urgente con sus auditores, para revisar conjuntamente con nuestros especialistas las evidencias entregadas. Al mismo tiempo, ahí le expresamos la necesidad de resolver estos asuntos a la mayor brevedad”

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transporte

Definen mesa de trabajo con aerolíneas para recuperar categoría 1

Morán Moguel destacó que tiene certeza por parte del gobierno de México de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.

Por su parte, el secretario Arganis-Díaz señaló que se integró una mesa de trabajo entre las secretarías de Comunicaciones y Transporte, de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo.

En la mesa de trabajo también se invitarán a los representantes de las aerolíneas comerciales nacionales.

El 25 de mayo, la FAA rebajó a categoría 2 la seguridad aérea de México, con ello las aerolíneas que ya tienen vuelos de México a Estados Unidos no podrán tener más.