México.- Al darse a conocer que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) rebajó a categoría 2 la seguridad aérea de México; la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) destacó que es seguro volar con las aerolíneas mexicanas.

“La degradación es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas ni los participantes de la industria en lo particular.”

Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México

Las tres empresas con quien ASPA tiene contratación colectiva son:

Aeroméxico,

Aeroméxico Connect y

Aeromar.

Empresas las cuales aseguran cuando los pasajeros vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad.

De igual forma la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México se comprometió a poner a disposición de la autoridad mexicana su experiencia, conocimiento y a sus expertos en materia técnica.

De esta forma ASPA desea ayudar a en la solución de los hallazgos, que puedan existir en la auditoría y elevar al país nuevamente a Categoría 1.

¿Qué restricciones conllevan la degradación a Categoría 2 la seguridad aérea en México?

Con la nueva calificación, las aerolíneas mexicanas podrán seguir prestando el servicio de transporte de pasajeros vía aérea hacia Estados Unidos.

Sin embargo, se prohíbe la autorización de nuevas rutas y nuevos servicios, de igual forma, las aerolíneas estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido con aerolíneas mexicanas.

Por lo que la FAA aumentará la vigilancia en los vuelos procedentes de México.

Para que México nuevamente recobre la Categoría 1, necesitará cumplir con los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

CANAERO exige se tomen las medidas necesarias para recuperar la Categoría 1 en México en seguridad aérea

Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), manifestó que la degradación de la calificación en seguridad aérea en México supondrá graves afectaciones a la industria.

Afectaciones severas en cuanto a la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre México y Estados Unidos.

Motivo por lo que la CANAERO exige tanto a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al Gobierno Federal para que, “de manera urgente”, tomen las medidas necesarias que permitan recuperar la Categoría 1.

Y de esta forma disminuir lo que consideran una grave afectación a la industria nacional, los empleos y la contribución al PIB de México.