La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió una suspensión provisional al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de la implementación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La ministra de la SCJN Norma Lucía Piña Hernández concedió la suspensión de la implementación del Panaut, pero negó la medida en algunos términos.

“Se niega la suspensión en los términos solicitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, bajo los argumentos contenidos en el cuerpo del presente acuerdo. Se concede la suspensión solicitada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”

SCJN

La SCJN determinó que la conformación del Panaut le resta al IFT recursos económicos.

Además de comprometer el presupuesto anual del IFT en su trabajo de regular las industrias de telecomunicaciones y radiodifusión.

Previamente, el IFT argumentó que Panaut demandaría alrededor de 109 millones de pesos de su presupuesto anual. Asimismo, 88 millones de pesos cada año posterior.

En este sentido, el IFT sostuvo que el Panaut requeriría la contratación de 150 funcionarios, que se traducen en una erogación de 150 millones de pesos.

Sin embargo, la SCJN señaló que el Panaut no comprometía la seguridad de los mexicanos o las instituciones; tampoco el desarrollo de la sociedad o la economía.

A su vez, la SCJN determinó que la medida tomará efecto de inmediato.

“La medida suspensional surtirá efectos de inmediato y sin necesidad de otorgar garantía alguna, sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse derivado de algún hecho superveniente”

SCJN

Panaut: ¿Por qué el IFT promovió la controversia constitucional?

El IFT promovió la controversia constitucional argumentando la falta de recursos para operar el Panaut.

Así como que los derechos de telecomunicaciones deben ser garantizados y no condicionados.

Con las recientes reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, el IFT quedó obligado a establecer reglas para la operación del Panaut a más tardar en octubre.

Con la suspensión, podría quedarse sin efectos dicho plazo mientras se resuelve si el Panaut continúa o se suspende definitivamente.