El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, señaló que la huella digital es suficiente como dato biométrico para el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En la mañanera de AMLO del miércoles 21 de abril, Ricardo Mejía  Bermeja asegura que el objetivo del PANAUT es la seguridad de los usuarios.

Con el registro de la huella digital de los usuarios, indicó Mejía, se podría evitar que los delincuentes sigan utilizando los sistemas de telefonía de tipo prepago para cometer delitos como secuestros, extorsiones o trata de personas.

El subsecretario de la SSPC comentó que la polémica generada por la solicitud de los datos biométricos tendrá que ser atendida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Critica al juez que otorgó una suspensión provisional al PANAUT

Tras la suspensión provisional del PANAUT, Ricardo Mejía criticó la decisión del juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, pues consideró que priorizó el modelo de ventas antes que la seguridad de la ciudadanía.

“Ha sido tal el interés de privilegiar las ventas sobre la seguridad, que el juez Gómez Fierro, que es el que utilizan los grupos de interés (…), es un juez de contentillo, quien sin todavía publicarse los lineamientos Instituto Federal de Comunicaciones ya otorgó de manera frívola una suspensión provisional que se va a combatir”

Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de la SSPC

El funcionario acusó al juez Gómez Fierro de confundir la geolocalización de la llamada con la titularidad de la línea telefónica, que es lo que se busca, agregó.

“En su afán de quedar bien confunde lo que es la geolocalización de la llamada con quien está de titular de la línea telefónica, que es lo que nosotros queremos, que ya los delincuentes no se escuden en el anonimato de los sistemas de prepago”

Ricardo Mejía Berdeja. Subsecretario de la SSPC

“Ojalá hubiera jueces que defendieran al pueblo con esa rapidez y no un juez a modo, como el que estamos señalando”, añadió.

El subsecretario de la SSPC explicó que resguardados en el anonimato de los sistemas de prepago, actualmente, los delincuentes cometen múltiples delitos porque no se piden requisitos, lo que dificulta su rastreo.

Detalló que 9 de cada 10 casos de extorsión se realizan mediante celulares de prepago, así como que han detectado más de 20 números de este tipo en casos de secuestro.