México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó presentar una controversia constitucional contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT).

En un comunicado, el IFT informó que las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones lo obligan a gestionar el Padrón Nacional de Usuario de Telefonía Móvil.

Sin embargo, el IFT no tiene presupuesto para instalar, operar, regular y mantener un Padrón Nacional de Usuario de Telefonía Móvil.

IFT no pondrá en marcha el  Padrón Nacional de Usuario de Telefonía Móvil

Además, la IFT sería el encargado de solicitar a los concesionarios la cancelación inmediata de las líneas de telefonía móvil que no hayan sido registradas por los usuarios.

El IFT destacó que este año le destinaron mil 510 millones de pesos para su operación, sin embargo, no se contemplaban recursos para poner en marcha el PANAUT.

“Es importante destacar que, ni en la planeación presupuestal ni en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2021, hay recursos asignados para poner en marcha el PANAUT”

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Padrón atenta con el derecho al acceso de servicios de telecomunicaciones

Por ello, el IFT recalcó que no podrá destinar recursos para la creación del PANAUT, además de que no existe justificación para que el Padrón se haga con el presupuesto de este año fiscal.

Asimismo, el IFT considero que la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil violenta el derecho del acceso a los servicios de telecomunicaciones.

El pasado 16 de abril el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó las reformas en Telecomunicaciones, por lo cual el Padrón de Telefonía Móvil debería estar en gestiones de funcionar.

Usuario obtiene amparo contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

En abril, el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro concedió la primera suspensión definitiva a un usuario contra el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

El juez consideró que la entrega de datos personales y biométricos podría “no ser idónea” para la persecución de delitos.

El juez también destacó que la reforma establece que si los usuarios de telefonía móvil no registran su línea en el PANAUT la sanción es la cancelación. 

La sanción afectaría el derecho a las tecnologías de la información y comunicación, señaló el juez federal.