Santiago Creel, diputado del PAN y secretario de Gobernación durante el gobierno de Vicente Fox, desconoció a Genaro García Luna luego de que éste fuera declarado culpable en Estados Unidos.

Tras el reciente veredicto de Genaro García Luna por sus vínculos con el narco, Santiago Creel se pronunció por los señalamientos al PAN: “El superpolicía resultó ser supertraidor”, publicó en redes.

Santiago Creel desconoció a quien fuera su compañero en el gabinete de Vicente Fox, pues señaló que nunca supo de lo que hacía el entonces funcionario del gobierno federal.

Ahora, hasta pidió pena doble para Genaro García Luna, en un hilo de Twitter.

[object Object]

Santiago Creel se desmarca: “El superpolicía resultó ser supertraidor”

En redes sociales, Santiago Creel se desmarcó del caso de Genaro García Luna y aseguró que “El superpolicía resultó ser supertraidor”. Fue parte de su pronunciamiento.

“Su traición merece una pena doble porque justamente como servidor público debía combatir al crimen organizado y se volvió parte de él”, publicó el diputado.

En ese sentido, el líder del PAN aseguró que García Luna “traicionó a las instituciones de seguridad, pero sobre todo traicionó a las víctimas de la inseguridad y la violencia”.

Los diputados del PAN huyeron de la Cámara de Diputados por el veredicto del superpolicía. No obstante, Santiago Creel aseguró: ¡La Ley, es la Ley! Quien la hace, la paga.

Santiago Creel: Jamás tuve trato con Genaro García Luna

En su pronunciamiento, Santiago Creel también afirmó: Jamás tuve trato con Genaro García Luna. “Nunca tuve información de las agencias de inteligencia mexicana o estadounidenses”, dijo.

De hecho, aseguró “Mantuve una relación muy estrecha con Estados Unidos en materia de inteligencia y jamás recibí siquiera una insinuación”. El diputado refirió su trato con el secretario de Estado, Colin Powell.

Las estructuras se hablan con sus pares. Srios con Srios. Subsecretarios con Subsecretarios. Directores con directores. Por ello jamás tuve trato con García Luna”, concluyó Santiago Creel.

Santiago Creel afirma que nunca supo de lo que hacía Genaro García Luna

En medio de los ataques en contra del PAN por el veredicto de culpabilidad dictado a Genaro García Luna en Estados Unidos, el diputado Santiago Creel ofreció un pronunciamiento.

Tras el encontronazo de este 23 de febrero en la Cámara de Diputados entre Morena y el PAN, Santiago Creel ofreció una conferencia de prensa en la que habló sobre el tema.

Al respecto, Santiago Creel insistió en deslindar no solo al Partido Acción Nacional (PAN) del caso de Genaro García Luna, sino que él mismo desconoció al exfuncionario.

Pese a que fue secretario de Gobernación de 2000 a 2005 -cuando Genaro García Luna ocupó 2 cargos en el gabinete federal- Santiago Creel dijo que desconocía las acciones del “superpolicía”.

Así lo indicó al asegurar que al ser funcionario federal en el gobierno de Vicente Fox, jamás tuvo acceso a información de autoridades nacionales o extranjeras sobre lo que hacía Genaro García Luna.

“Me preguntan si tenía conocimiento de esto y la respuesta es tajante: absolutamente no. Durante los cinco años que serví como Secretario de Gobernación, del 2000 al 2005, jamás tuve información de las agencias de inteligencia mexicanas, tanto civiles como militares, como de agencias estadounidenses”

Santiago Creel

Santiago Creel niega haber compartido trabajo con Genaro García Luna

Al rechazar haber tenido conocimiento de las acciones de Genaro García Luna, el diputado Santiago Creel afirmó que durante el gobierno de Vicente Fox, nunca trabajaron juntos.

Sobre ello, el legislador federal recordó que Genaro García Luna ya estaba desde la administración de Ernesto Zedillo y con Vicente Fox, se aplicó un cambio en el modelo de gobierno.

Y es que resaltó que una vez iniciado el gobierno de Vicente Fox, las funciones de Seguridad Pública se separaron de la Secretaría de Gobernación, de la cual fue titular en dicho sexenio.

En su explicación, detalló que como secretario de Gobernación, fue coordinador del gabinete de seguridad, el cual era presidido por el mismo Vicente Fox.

No obstante, recalcó que para fines prácticos él coordinaba el gabinete, en el que participaban solo los titulares de las dependencias federales, y Genaro García Luna estando en cargos menores, nunca participó.

Santiago Creel acusa politización en torno al caso de Genaro García Luna

De la misma forma, Santiago Creel acusó que tras el veredicto de culpabilidad en contra de Genaro García Luna, el tema está siendo politizado por parte de Morena.

De la misma forma, el diputado expuso que las autoridades judiciales del país, deben trabajar para que no sean los sistemas de otros países los que traigan justicia.

En ese sentido, llamó al gobierno federal a reanudar el intercambio de información en materia de seguridad con Estados Unidos, para de esa manera, recuperar la confiabilidad del país.

“Quieren politizar este asunto, lo van a hacer, lo que yo diga, lo van a querer parcializar, yo vengo a dar la cara (...) México no puede darse el lujo de que estas cosas sucedan, y menos que sucedan primero en el extranjero y luego tengamos que empezar a trabajar en México. Dense cuenta del problema que está enfrente de nosotros, o recuperamos la confiabilidad de México para intercambiar información”

Santiago Creel
[object Object]