El “sabotaje al Metro” de la CDMX debe ser asunto de seguridad nacional, propone Morena en la Cámara de Diputados.

Este 24 de enero de 2022, el diputado de Morena, Alejandro Robles, presentó una iniciativa para que “los sabotajes al Metro” sean considerados un asunto de seguridad nacional y con ello justificar la intervención de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

La propuesta de Morena fue inscrita hoy en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.

¿En qué consiste la propuesta de Morena sobre el sabotaje al Metro y que sea considerado un asunto de seguridad nacional?

La propuesta del diputado de Morena, Alejandro Robles consiste en modificar la Ley de Seguridad Nacional para que se considere como “acción de seguridad nacional” aquella que evite daños a las vías de comunicación, servicios públicos y funciones de las dependencia públicas.

Se reformarían los artículos 3 y 5, y se adicionaría un artículo 5 Bis de dicha ley para:

“Evitar el daño, destrucción, perjuicio o entorpecimiento ilícito de las vías de comunicación, servicios públicos, funciones de las dependencias del Estado, organismos públicos descentralizados , empresa de participación estatal, órganos constitucionales autónomos o sus instalaciones…”.

Propuesta de Morena

Y considera amenazas a la seguridad nacional a los actos tendentes a dañar ilícitamente la infraestructura de carácter estratégico para la provisión de bienes o servicios públicos o las vías de comunicación.

En cuanto al artículo 5 Bis que se agregaría, contempla que los gobiernos estatales puedan solicitar la intervención de la Guardía Nacional cuando consideren que existen “condiciones atípicas que puedan poner en riesgo la seguridad nacional”.

Cabe destacar que la Ley de Seguridad Nacional no solo involucra a la Guardia Nacional, también instancias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia.

La Guardia Nacional en el Metro CDMX por “sabotajes” y “situaciones atípicas”

El pasado 12 de enero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó sobre el despliegue de 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional en todas las estaciones del Metro por los accidentes, “sabotajes” y “situaciones atípicas” que se ha reportado.

“Han venido ocurriendo episodios que nosotros calificamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro…por esa razón el día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitar la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”.

CLAUDIA SHEINBAUM

Los elementos de la Guardia Nacional desplegados no están armados y reforzarán las labores de la Policía Bancaria Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Metro de CDMX.

Además, tienen el objetivo de garantizar la seguridad en la operación del sistema en beneficio de los usuarios.

Pese al despliegue de la Guardia Nacional, en días recientes se han reportado más incidentes en el Metro CDMX; por ejemplo, en la Línea 7 este 23 de enero, se registró un incendio que provocó que 18 personas fueran trasladadas al hospital.

En esa misma línea, el 15 de enero, dos vagones se desacoplaron, provocando la suspensión del servicio por varias horas.

[object Object]