El abogado de Rosario Robles, Epigmenio Mendieta, aseguró que la exfuncionaria podría recuperar su libertad el viernes 4 de febrero de 2022.

Será en esta fecha cuando el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos defina si Robles sale de prisión, pues determinará si el delito por el que permanece en prisión preventiva desde 2019 continúa vigente.

“Podríamos estar viendo el viernes la salida de Rosario Robles”

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles

Juez deberá determinar si delito que imputan a Rosario Robles prescribió

El abogado de Rosario Robles ganó un amparo concedido por el Noveno Tribunal Colegiado, que determinó que el juez deberá pronunciarse sobre el artículo por el que la funcionaria se encuentra en prisión.

Con esto, el 4 de febrero a las 16:00 horas, el juez deberá pronunciarse si el artículo 114 está derogado y si su proceso puede quedar extinguido.

Esto en virtud de la ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que regula el comportamiento que se busca juzgar en el caso de Robles, aseguró el abogado.

De determinar que el delito está prescrito, Rosario Robles podría quedar en libertad, quien ha esperado en prisión la ejecución de una orden de aprehensión ordenada por un juez del Estado de México por delincuencia organizada.

Delito imputado a Rosario Robles fue derogado: abogado

Epigmenio Mendieta aseguró que el delito que fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) a Robles por supuestamente no hacer nada para evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra ya fue derogado.

Esto implicaría que el proceso contra Rosario Robles debería ser cancelado.

Y es que el artículo 114 marca que los servidores públicos deben poner en conocimiento de su superior jerárquico o inferir que se puede afectar los intereses de alguna dependencia, con el fin de evitar dicha afectación.

Sin embargo, la defensa tiene “perfectamente documentado” que quien dio aviso a Rosario Robles sobre las irregularidades es la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Sin embargo, esto lo hizo en 2017, es decir, 2 años después de que se ejerció el presupuesto donde se realizaron los desvíos.

“Si el propósito de este artículo es la evitabilidad pues entonces, de acuerdo con lo que está previsto aquí, ya no estaríamos en condiciones de evitarlos, sino posteriormente de supervisar su debido ejercicio”

Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles

Con información de Radio Fórmula y El Universal