Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no está obligada a consultar con el Consejo antes de emitir recomendaciones como la hecha en el comunicado del pasado 30 de octubre.

De acuerdo con la consejera de la CNDH, Tania Espinosa, pese a que no hay obligación de la consulta al Consejo, es lamentable que Rosario Piedra no haya dado explicaciones sobre su pronunciamiento.

Asimismo, en entrevista para Así las cosas, aseguró que no cree que vaya a haber algún tipo de explicación, pues nunca la ha dado, aclaró la consejera.

Consejera de CNDH lamenta que Consejo Consultivo no tenga “muchos dientes” ante pronunciamientos de Rosario Piedra

Por otra parte, la consejera de la CNDH lamentó que el Consejo Consultivo no tenga “muchos dientes” ante pronunciamientos ajenos y contrarios a las recomendaciones emitidas, como el hecho por Rosario Piedra.

“El Consejo es un organismo que no tiene muchos dientes, la verdad la presidenta no está obligada a pedir nuestro consejo y me parece que tenemos que seguir documentando esto que está pasando y en algún momento determinar que tipo de acción se puede llevar a cabo”

Tania Espinosa, consejera de la CNDH

Esto luego de que los 7 consejeros emitieran un comunicado en el que se deslindan de lo dicho por Rosario Piedra, donde se pronuncia a favor de la reforma electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, reiteró que el comunicado, suscrito por los 7 consejeros actuales en la CNDH, se debe, sobre todo, a que la recomendación en la que se basó el pronunciamiento de Rosario Piedra no iba dirigido al INE.

Rosario Piedra no tenía razón de emitir pronunciamiento en contexto político contra el INE

Tania Espinosa, consejera de la CNDH, aseguró que Rosario Piedra no tenía ninguna razón para emitir un pronunciamiento en un contexto político en contra del INE.

De acuerdo con la consejera, la Recomendación General 46/2022 en el que supuestamente se basó el pronunciamiento de Rosario Piedra, se discutió en abril pasado.

Es decir, el comunicado de la titular de la CNDH se dio a 6 meses de la emisión de la discusión, en medio de la discusión de una reforma electoral.

“Es bien importante saber que se trata de una recomendación que se aprobó en el mes de abril, entonces no hay una explicación para que este pronunciamiento salga el 30 de octubre, justamente en un contexto político, en una coyuntura específica”

Tania Espinosa, consejera de la CNDH

Además, aclaró que este pronunciamiento se realizó de acuerdo con lo que “decidieron que era conveniente”, pues también hubo una recomendación para garantizar que se garantice el carácter civil de la Guardia Nacional, cosa en de la que Rosario Piedra no hizo ningún comentario.

La consejera de la CNDH aclaró que la recomendación emitida es en un contexto histórico donde se toman en cuenta los reclamos de la ciudadanía entre 1951 y 1965 en materia de violaciones de diversos derechos humanos en materia de democracia.

Además, aclaró que solo se hicieron recomendaciones generales al INE para que garantice la democracia en el país como:

  1. Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación y empatía con el pueblo de México
  2. Compromiso de ejercer y fomentar el desarrollo de la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos y principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos onerosos injustificados
  3. Compromiso  de apoyar el desarrollo de la democracia participativa, promover y apoyar ejercicio de participación y consulta ciudadana.