Tan ilegítima como inepta y además traidora ha resultado Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH. No se equivocaron los grupos de la sociedad civil y activistas que en su momento reprocharon y rechazaron su nombramiento:

“Una Ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión”, advirtieron cuatro consejeras antes de renunciar a sus cargos tras rechazar la imposición de Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2019.

No había transcurrido ni una semana desde que el Senado de la República la eligió en una cuestionada votación, que la inconformidad de quienes reprocharon y se inconformaron por el proceso, ya había ido en aumento, incluso agrupando nuevas voces que desconocían su nombramiento.

Como habrá de recordar, Rosario Piedra Ibarra rindió protesta en el Senado el martes 12 de noviembre por un periodo de 5 años, pero lo hizo en medio de una lamentable trifulca resultado del desencuentros entre las fracciones que derivó en la presentación de quejas ante diferentes organismos nacionales e internacionales, desconocimiento del nombramiento y renuncias de consejeras y consejeros de la propia CNDH que cuestionaron la legalidad de la elección.

La principal objeción que se presentó fue su militancia en Morena, partido por el que fue candidata en la elección de 2018. Se mencionaba también que tuvo que haber renunciado a su cargo como consejera nacional el 7 de noviembre de 2018 para ser elegible como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, es decir, al menos un año antes del día de la elección.

Como ya señalaba cuatro consejeras dejaron su cargo: María Ampudia González, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz y Mariclaire Acosta Urquidi, quien en marzo de ese año fue elegida por el Senado para ser miembro del Consejo Consultivo de la CNDH. En la misiva hicieron saber a la presidenta de la Mesa, Mónica Fernández Barbosa (Morena), que las irregularidades en el proceso de elección y la falta de apego a la legalidad las llevó a tomar la decisión.

A casi tres años de distancia de aquel zafarrancho que derivó en quejas, pero que no logró tumbar a la elegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá que reconocer algunas cosas, por ejemplo:

El Ejecutivo de la Nación, que suele exigir 90 por ciento lealtad y 10 por ciento capacidad entre sus más cercanos no se equivocó en otorgarle la referida responsabilidad, siendo que la mujer ha resultado ser ampliamente servil a los intereses del presidente respondiendo así a la confianza que el mandatario tabasqueño depositó en ella.

Y que aquellos que pusieron en entredicho la certeza jurídica consustancial a su misión sabían perfectamente de lo que hablaban, siendo que la funcionaria no ha tocado ni con el pétalo de una rosa al gobierno en turno. Su misión se ha caracterizado por la opacidad, por ignorar las causas que debiera defender, por estar del lado del poder y por guardar silencio ante las injusticias por las que debiera alzar la voz. Su oficina calló ante la negligencia de salud que derivó en casi un millón de muertes por COVID; también lo hizo frente al desabasto de medicinas que igualmente ha dejado muchos muertos, entre ellos alrededor de 2 mil niños a quienes les fueron cortados sus tratamientos de quimioterapias; los desaparecidos, la violencia, los feminicidios, las arbitrariedades, los abusos, las muertes de periodistas, nada ha hecho que la mujer levante un solo dedo para salir en defensa de las víctimas.

En cambio, recientemente se ha hecho escuchar a través de un comunicado en el que la CNDH “recomendó” al Congreso de la Unión la “transformación del Instituto Nacional Electoral”, organismo que calificó como un “instrumento de sabotaje de la voluntad del pueblo”.

En el documento, aseguró que “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

A través de la recomendación general 46/2022, la CNDH pidió al Congreso realizar acciones legislativas necesarias para efectuar las modificaciones que garanticen el derecho pleno a la democracia del pueblo mexicano.

La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la República para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio que recoja las expectativas ciudadanas actuales

CNDH

Y si bien el Instituto Nacional Electoral (INE) ya emitió a su vez un comunicado para puntualizar que la CNDH tiene “prohibición constitucional expresa” para intervenir en temas de índole electoral, y partidos de oposición han expresado su rechazo y en algunos casos exigido la renuncia de la funcionaria, a quien han llamado “caradura” y “cínica”, no está de más subrayar que esta mujer, Rosario Piedra Ibarra, representa todo lo opuesto a las causas que su madre, Rosario Ibarra de Piedra enarboló.

Ha traicionado no solo a su familia, sino a la sociedad que durante tantos años acompañó y peleó al lado de su madre por los derechos de las víctimas.

No ha sido capaz siquiera de atender a los familiares de los miles de desaparecidos que piden ser escuchados, aun siendo que su hermano fue un desaparecido y su familia vivió en carne propia el dolor de no volver a ver a su familiar.

Lo único que ha hecho es dar la razón con cada una de sus acciones a quienes en su momento expresaron rechazo, dudas o cualquier otro tipo de suspicacia y desconfianza tras su nombramiento.

¿Será tanta su necesidad de estar del lado del poder, y de congraciarse con el presidente al grado de perder los valores y pisotear los derechos que juró defender? Está claro que sí, y por ese motivo y por todo el daño que ya ha hecho debe renunciar.

Twitter: @salvadorcosio1 | Correo: Opinión.salcosga@hotmail.com