Una conversación interceptada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) reveló detalles de los enfrentamientos en Taixtán, municipio de Tepalcatepec, Michoacán.

El pasado 9 de noviembre, integrantes del CJNG intentaron tomar la comunidad de Táixtan y se registraron una serie de enfrentamientos. En represalia, los narcotraficantes amagan con derribar helicópteros, según los audios.

Audio revela órdenes del CJNG

Un reportaje del periodista Humberto Padgett reveló que el CJNG intentó tomar Táixstan, a pesar de la presencia del Ejército y un cuerpo de fuerzas especiales.

El día de los enfrentamientos la comunicación entre integrantes del CJNG fue interceptada y grabada.

Las grabaciones registraron la voz de un hombre identificado como “Delta”, que sería el responsable táctico del CJNG en Tierra Caliente.

El sujeto del CJNG ordenó poner “tostones”, que significan Barret calibre .50, y lanzarse contra las “bolas”, en referencia a helicópteros del ejército, durante el enfrentamiento.

“Ahí nada más ponme los tostones arriba, ahora sí las putas bolas, a ver que caiga, a chingar a su madre. Ayer nos hicieron un ruedo, ahora va lo de nosotros perros. Si se arriman tú mándalos a chingar a su madre”

CJNG

Además, el líder táctico del CJNG celebró el enfrentamiento con el ejército mexicano. “Nos la pelaron… esos perros”, dijo según el audio.

“Así mero, así mero, así mero, mi central. Yo sé que me están escuchando esos perros. Me la pelaron hijos de su puta madre. Va la mía putos, guachitos de mierda”, dijo.

CJNG ataca con drones en Táxitan

El pasado 8 de noviembre, el CJNG atacó con 5 drones cargados con explosivos a la comunidad de Táixtan, que dejaría un saldo 8 heridos, entre ellos 3 militares con lesiones graves.

En el enfrentamiento, el cuerpo de fuerzas especiales habría respondió también con un dron.

Uno de los drones que lanzó el CJNG portaba una cámara con valor de 10 mil dólares y función infrarroja para ver en la oscuridad, reveló Humberto Padgett.

Previo al ataque, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, aseguró que el Ejército tenía control en el municipio de Tepalcatepec.

El CJNG mantiene su presencia en Tierra Caliente Michoacán, por lo cual, algunas familias han tenido que ser desplazadas de sus hogares.