Ricardo Salinas Pliego presentó una demanda de amparo contra una investigación de la UIF.

De acuerdo con lo informado por el diario Reforma, Ricardo Salinas Pliego busca un amparo para bloquear una investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició en su contra.

El reporte señala que la investigación de la UIF contra Ricardo Salinas Pliego, se centra en los últimos 10 años de las actividades bancarias y de crédito del empresario, y se inició el pasado 30 de noviembre.

Ricardo Salinas Pliego

Juez admitió a trámite solicitud de amparo de Ricardo Salinas Pliego

Fue ayer viernes 17 de diciembre que el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis admitió a trámite el amparo solicitado por Ricardo Salinas Pliego.

De la misma forma, se indica que al admitir el amparo, el impartidor de justicia concedió una suspensión provisional contra la investigación que lleva a cabo la UIF.

Pese a lo anterior, la UIF puede presentar un recurso de impugnación en contra del amparo solicitado por el empresario y será el 23 de diciembre cuando el juez determine si concede o no la suspensión definitiva.

UIF incluyó a Ricardo Salinas Pliego en oficio de investigación

El amparo solicitado por Ricardo Salinas Pliego, fue presentado debido a que la UIF lo incluyó en un oficio donde figuran 79 figuras entre políticos, empresarios y hasta artistas.

Por medio de dicho oficio, la Unidad de Inteligencia Financiera busca obtener información sobre las actividades financieras de las personalidades como Carlos Salinas de Gortari, Julio Scherer Ibarra, Alfredo del Mazo, Elba Esther Gordillo y Luis Miguel, entre otros.

En la solicitud de información que la UIF envió a instituciones bancarias y casas de bolsa, pidió datos sobre créditos, préstamos, estados de cuenta e incluso información patrimonial.

Parte de las 79 figuras que fueron incluidas en el oficio de la UIF, aparecieron previamente en la investigación periodística sobre paraísos fiscales que es conocida como los “Pandora Papers”.