Ricardo Monreal respondió por la sesión en la Cámara de Senadores y aseguró que los legisladores de Morena cumplieron, pero evitó hablar de la reunión con AMLO en Palacio Nacional.

El viernes 28 de abril y parte de la madrugada del 29, luego de que los senadores de la oposición tomaron la tribuna del Senado porque no se nombró a un comisionado del INAI, los y las senadoras de Morena y los partidos aliados, sesionaron en una sede alterna donde aprobaron un total de 20 reformas en menos de 5 horas.

Frente a la rapidez y falta de análisis con la que aprobaron todos esos dictámenes, Ricardo Monreal externó su postura y aseguró que los y las senadoras de Morena cumplieron y que el proceso legislativo en la Cámara de Senadores se realizó conforme a la ley.

Morena cumplió; Ricardo Monreal evita hablar de la reunión entres senadores y AMLO

En un video que publicó por su cuenta de Twitter, el senador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, explicó lo que habría sucedido en días pasados.

Pero en ningún momento mencionó algo sobre la reunión que hubo el viernes 28 de abril entre todos los y las senadoras de Morena y aliados, en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Monreal primero dijo que “de buena fe”, el Senado intentó nombrar a un comisionado del INAI para que tuviera quórum y funcione de nueva cuenta, sin embargo, mencionó que “la mayoría legislativa”, o sea Morena, no acompañó esa idea.

La votación que evitó que un nuevo comisionado del INAI fuera nombrado ocasionó que el bloque opositor, los legisladores del PRI, PAN, PRD y del Grupo Plural, condicionaran el avance de la agenda legislativa al nombramiento, y ante la negativa, tomaron la tribuna.

“Ofrecí que no habría fast track y que todas las minutas se irían a comisiones y que éstas imprimieran el ritmo de trabajo, pues no lo incumplimos, todas las minutas se remitieron a las comisiones y ahí se deliberó de acuerdo con sus integrantes”.

Ricardo Monreal

Ricardo Monreal dijo que los senadores y senadoras de Morena respetaron la toma de la tribuna y que por eso se comenzó a buscar una sede alterna para realizar la sesión, pero aunque se había elegido el Piso 14 de la Torre de Humanidades, no ocurrió de esa manera.

Lo anterior, porque de realizarse dentro de las mismas instalaciones del Senado, habrían ocurrido enfrentamientos entre senadores, por esto fue elegida la antigua casona de Xicoténcatl.

Según Ricardo Monreal, todos los y las coordinadoras de los partidos políticos fueron notificados que Xicoténcatl sería la sede alterna y que todos los legisladores fueron convocados a participar en la sesión; además de que aseguró que ese edificio nunca estuvo blindado y siempre hubo libre acceso.

“De lo que estoy seguro es que de haber estado todo el cuerpo legislativo quizás algunas de las leyes no habrían tenido la mayoría que requerida”, mencionó.

Al final, Ricardo Monreal señaló que los actos de los senadores pueden ser revisados por el poder judicial federal y que por su parte, seguirá intentando que el INAI sea integrado para que pueda funcionar.

Ricardo Monreal presume que volvió a Palacio Nacional

Además de externar su postura sobre el proceso legislativo reciente en la Cámara de Senadores, en otro video, Ricardo Monreal presumió su regreso a Palacio Nacional.

Y es que la relación entre el senador y el presidente AMLO no ha sido del todo perfecta, pues en ocasiones, Monreal se ha posicionado contra iniciativas o posturas del mandatario federal, a pesar de que sigue respaldando al movimiento de la Cuarta Transformación.

En su cuenta de TikTok, Ricardo Monreal publicó un video presumiendo su visita a Palacio Nacional el pasado 28 de abril y dijo: “Hoy volví a Palacio y la queso”, muy sonriente.

@ricardomonreala

De vuelta en Palacio… y la queso 🧀🤣

♬ sonido original - Ricardo Monreal