Con 65 votos, fue aprobada la Ley 3 de 3 en el Senado desde la sesión realizada en la sede alterna en Xicoténcatl.

Así, en una sesión atípica, sólo con la presencia de integrantes de las bancadas de Morena y aliados, el Pleno del Senado sometió a votación por pase de lista la aprobación de esta ley.

Obteniendo así 63 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, para declarar aprobadas las modificaciones a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de nuestro país la noche del viernes 28 de abril.

¿Qué establece la Ley 3 de 3, aprobada por el Senado?

La probación a la Ley 3 de 3 establece las modificaciones a la constitución en materia de suspensión de derechos, para que ningún deudor de pensión alimenticia o quien ejerza violencia en contra de las mujeres pueda ocupar algún cargo de elección popular.

Las sentencia por delitos en materia de violencia de género que contempla la aplicación de esta Ley, son:

  1. violencia familiar
  2. violencia familiar equiparada
  3. violencia doméstica
  4. violación a la intimidad sexual
  5. violencia política contra las mujeres en razón de género
  6. ser declarado deudor alimentario moroso
  7. delitos contra la vida y la integridad corporal
  8. delitos contra la libertad y seguridad sexuales

Ley 3 de 3 se votaría en el Senado el pasado jueves 27 de abril

La sede del Pleno del Senado se vio tomada por integrantes del bloque de oposición luego de las protestas realizadas en la sesión del pasado jueves 27 de abril, con motivo del rechazo por parte de Morena al nombramiento del nuevo comisionado del INAI.

En dicha sesión del Pleno también se encontraba presente el colectivo “Las Constituyentes Feministas”, quienes fueron invitadas ya que se tenía pactado la Ley 3 de 3 fuera la primera votación del día, sin embargo, esto no ocurrió así.

Por lo que el colectivo se sumó a las protestas, pero para defender su causa y exigir a los legisladores cumplieran con su palabra de someter a votación la Ley 3 de 3.

Luego de los actos de protesta por parte de estos grupos, el presidente de la Mesa Directiva, el senador del partido guinda, Alejandro Armenta, indicó que se tomó la decisión de cancelar la sesión de ese día y se pospuso para el viernes a las 13:00 horas.

Además, se pretendía expulsar a las integrantes del colectivo, con la excusa de que su conducta fue incorrecta y que no tenían voz en el Pleno por ser invitadas.

Así, “Las Constituyentes Feministas” tomaron la decisión de pernoctar en los palcos del recinto legislativo, ya que se les amenazó con prohibirles la entrada para la nueva sesión.

colectivo feminista en la Cámara de Senadores

¿Por qué los senadores de Morena realizaron la sesión en la casona de Xicoténcatl?

Luego del horario pactado, los senadores se dieron cita a las 13:00 horas en la sede del Pleno legislativo para reanudar la sesión que comenzó el día anterior.

Sin embargo, todo parecía que continuaría bajo protesta, hasta luego de empujones, gritos y agandalle por parte de integrantes de Morena, Alejandro Armenta ingresó, tomó su lugar y en compañía de la bancada guinda declararon instalada la sesión por pase de lista.

De esta manera, se aseguraron que sólo ellos estuvieran presentes en la lectura de leyes y aprobación de las mismas.

Posteriormente y sin decir nada más, Alejandro Armenta declaró un receso de sesión y señaló que se reanudaría en una sede alterna, pero sin mencionar el lugar, dando tiempo a los integrantes de Morena de trasladarse hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México en camionetas del mismo Senado.

Horas más tarde y tomando por sorpresa a las bancadas de oposición, se envió la convocatoria para reanudar la sesión, pero esta se citó en la vieja casona de Xicoténcatl a las 22:00 horas.