La discusión de la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó pospuesta para el próximo lunes 5 de septiembre.

“Le informo a la opinión pública que por acuerdo de este tribunal pleno los asuntos relacionados con la prisión preventiva oficiosa se verán en la sesión del lunes 5 de septiembre”, así lo anunció Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, se llegó a un acuerdo para que los ministros discutan los dos proyectos que plantean la desaparición de la medida cautelar el próximo 5 de septiembre y, posteriormente, se vote en el pleno.

Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

SCJN discutirá posible eliminación de prisión preventiva oficiosa el 5 de septiembre

La SCJN discutirá si la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa debe o no permanecer en la Constitución mexicana, luego de que organizaciones de derechos humanos han pedido eliminarla.

Este jueves, se tenía previsto que iniciara la discusión del tema, que podría declararse inconstitucional a propuesta de proyectos del ministro Luis María Aguilar y de la ministra Lucía Piña Hernández, por considerarla violatoria de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales.

Los ministros proponen desaparecer la figura de la prisión preventiva oficiosa, medida señalada de violar derechos humanos como el debido proceso y la presunción de inocencia.

En contraste, el gobierno federal ha expresado su postura en contra de que se elimine la medida cautelar.

Tal como lo expresó en un comunicado, donde pidió a los ministros de la SCJN mantener la prisión preventiva oficiosa, bajo el argumento de que eliminarla sería perjudicial para la seguridad pública del país.

Lo anterior, apuntó el gobierno, dado que la prisión preventiva oficiosa se necesita para que “los detenidos no se fuguen”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, se reúne con el PRI

Previo a que anunciara que la discusión de la prisión preventiva oficiosa quedaba pospuesta para septiembre, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, se reunió con legisladores del PRI.

La cuenta oficial del PRI nacional señaló que en la reunión con Arturo Zaldívar se abordaron “temas trascendentales, como el respeto a las instituciones y las leyes de nuestro país”.

“El Ministro Presidente de la @SCJN, Arturo Zaldívar, sostuvo una reunión con legisladoras y legisladores de nuestro partido para abordar temas trascendentales, como el respeto a las instituciones y las leyes de nuestro país”

Arturo Zaldívar. Ministro presidente de la SCJN