El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, aseguró que los artículos transitorios de la prisión preventiva oficiosa no se han revisado en 4 años.

Luego de que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, lo mencionara en la conferencia mañanera del 2 de septiembre como uno de los que aprobaron esta medida cautelar por primera vez en 2008.

Santiago Creel dijo para Así las cosas, a título personal, que el subsecretario dijo las cosas a medias, lo que consideró un problema.

Santiago Creel aclara, en los 4 años de gobierno de AMLO, no se ha revisado la prisión preventiva oficiosa

Santiago Creel dijo que Ricardo Mejía Berdeja, al hablar sobre los antecedentes de la prisión preventiva oficiosa, dio información a medias.

Asimismo, afirmó que al subsecretario de Seguridad se olvidó de ver los artículos transitorios de esta ley, que establecen que debía ser revisada periódicamente.

Sin embargo, en los últimos 4 años, es decir, en el tiempo que lleva Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la presidencia, ésto no ha sucedido.

“El problema es decir a medias las cosas porque se le olvida ver los transitorios. Esta medida tenía que ser evaluada periódicamente, no se hizo y no se hizo en los últimos 4 años”

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Santiago Creel recordó que se puso en los artículos transitorios la necesidad de revisar la ley con periodicidad debido a que esta medida tiene la facilidad de violentar los derechos humanos.

Además, resaltó que la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa tiene problemas desde el punto de vista convencional por ser una medida atípica y, además, era una medida de carácter temporal.

Ricardo Mejía Berdeja recordó que en 2008 se legisló la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar dentro del Nuevo sistema de Justicia Penal, que votó a favor Santiago Creel.

Santiago Creel por su parte recordó que en el momento en que se aprobó la medida, no había una policía investigadora especializada y completa “que tuviera las armas para integrar debidamente los delitos y el crimen organizado estaba haciendo de las suyas en todos los sentidos”.

Ricardo Mejía Berdeja acusa que quieren quitar la prisión preventiva oficiosa los que la aprobaron

Ricardo Mejía Berdeja compartió que la prisión preventiva oficiosa fue aprobada en febrero de 2008 con 462 de la Cámara de Diputados y 73 de la de Senadores.

Además nombró a los diputados y senadores que la aprobaron esta medida cautelar y que ahora destacan por oponerse a ella como:

  • Santiago Creel
  • Alejandro Moreno
  • José Murat Casab
  • María Eugenia Campos Galván
  • José Rosas Aispiru Torres
  • Humberto Diodoro Carrasco Altamirano
  • Marko Cortés
  • Gustavo Madero
  • Manlio Fabio Beltrones Rivera
  • Pedro Joaquín Coldwell
  • Jesús Murillo Karam
  • Guillermo Padrés Elías

“Eliminar la prisión preventiva como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no sólamente se volvería a la puerta giratoria sino que podríamos ahora hablar de una puerta abierta porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves…podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados”

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad