Con el objetivo de analizar la reforma electoral de AMLO, comisiones de la Cámara de Diputados instalaron una sesión permanente en los trabajos del jueves 17 de noviembre de 2022.

El análisis de la reforma electoral de AMLO ocurre cuatro días después de la marcha a favor del INE encabezada por ciudadanía y políticos de oposición.

Tras una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el presidente de la misma, Juan Ramiro Robledo, dio a conocer que se autorizó la declaratoria de sesión permanente.

Durante el encuentro, los integrantes de la comisión emitieron 8 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, para avalar así la instalación de la sesión permanente en torno a la reforma electoral.

[object Object]

¿Qué significa que comisiones de la Cámara de Diputados instalaran una sesión permanente por la reforma electoral de AMLO?

En los trabajos de este 17 de noviembre, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó instalar una sesión permanente para analizar la reforma electoral de AMLO.

Además de la instalación de la sesión permanente, la declaratoria permitirá que en cualquier momento se convoque a una reunión conjunta de las comisiones de Reforma Político-Electoral y Gobernación.

Sobre este último punto, se adelantó que es probable que sea durante la siguiente semana cuando se emita la cita para que se lleve a cabo el encuentro de dichas comisiones.

En dicha reunión, los diputados que integran las comisiones tomarán conocimiento de diferentes dictámenes y proyectos, entre los cuales destaca el de la reforma electoral de AMLO.

Sin embargo, al comunicar la instalación de la sesión permanente, Juan Ramiro Robledo destacó que será hasta la siguiente semana cuando se conozca dicho dictamen.

Debido a lo anterior, indicó también que será hasta dentro de dos semanas cuando el tema se someta a discusión tanto en comisiones, como en el pleno de la Cámara de Diputados.

“La (semana) que viene será para dar a conocer el proyecto de dictamen y circularlo, esperar el plazo legal de cinco días y entonces sí, discutirlo en la siguiente semana, la última del mes de noviembre, en las tres comisiones unidas, plenarias”

Juan Ramiro Robledo

En ese sentido, Robledo consideró que será a finales de este mes cuando la Cámara de Diputados habrá discutido a plenitud el dictamen de la reforma electoral de AMLO, para que se vote ante el pleno.

Va por México revivirá para ir contra la reforma electoral de AMLO

Cabe destacar que debido a la reforma electoral de AMLO, el bloque opositor PAN, PRI y PRD anunció el renacimiento de Va por México ayer jueves 17 de noviembre.

Los coordinadores de los partidos en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro del PRD, Jorge Romero del PAN y Rubén Moreira del PRI, afirmaron que votarán en contra del proyecto.

En un mensaje conjunto desde la Cámara de Diputados, los legisladores afirmaron que su postura contra la reforma electoral de AMLO, es más importante que sus diferencias.

Debido a ello, determinaron que el bloque Va por México que se había mantenido en pausa desde meses atrás, se retomará para ir en contra del proyecto del presidente AMLO.

Va por México revive en la Cámara de Diputados