Una encuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) le da la razón al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pues revela que casi todo México quiere una reforma electoral.

Este martes 1 de noviembre se dio a conocer una encuesta telefónica realizada por la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, misma que confirma que 9 de cada 10 mexicanos está de acuerdo en las principales modificaciones contenidas en la iniciativa de reforma electoral de AMLO.

Lo que más destaca es que el 93% de los ciudadanos encuestados apoya la propuesta de destinar menos recursos públicos a los partidos políticos.

Los resultados de la encuesta del INE sobre la reforma electoral

El porcentaje más arrollador es que el 93% apoya que se le destinen menos recursos a los partidos, pero hay más resultados de la encuesta del INE que respaldan la reforma electoral, como:

  • El 87 por ciento avala disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal
  • El 78 por ciento apoya que los consejeros y los magistrados electorales sean electos por el voto directo de la ciudadanía
  • El 74 por ciento acepta reducir los recursos que se le otorgan al INE

Y aunque en otros resultados, el apoyo no es tan grande, sí confirma una mayoría, por ejemplo:

  • El 52 por ciento está de acuerdo con la propuesta de sustituir al INE por un nuevo Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) centralizado
  • El 53 por cierto se dijo a favor de la desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales
  • Un 43 por ciento cree que el INE gasta demasiado, en su mayoría en salarios de los funcionarios electorales, publicidad y en propaganda de campañas
  • El 85 por ciento señala que la reducción presupuestal al instituto no afectaría su derecho a ejercer el voto
  • Y que el 72 por ciento de los encuestados considera que los partidos políticos reciben demasiado presupuesto, por lo que están de acuerdo en destinarles menos recursos
Resultados de la encuesta del INE

Esta encuesta del INE que le da la razón a AMLO y su reforma electoral fue difundida por la representación de Morena ante el mismo INE.

Fue levantada por tres empresas privadas el 9 y 10 de septiembre, mediante 400 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la población mexicana mayor de 18 años, de acuerdo con la ficha técnica del estudio; y es el primer sondeo elaborado por el instituto.

Vale destacar que la representación de Morena ante el INE acusó que los resultados de la encuesta se le ocultaron durante dos semanas por ser “adversos”.

Sin embargo, funcionarios del INE rechazaron la acusación y aseguraron que el informe se circuló a todos los consejeros porque es un insumo interno para la toma de decisiones.

La reforma electoral propuesta por AMLO

La reforma electoral propuesta por el presidente AMLO ya se encuentra en la Cámara de Diputados, donde Morena está negociando su aprobación con PAN, PRI y PRD.

La propuesta de reforma a la Constitución en materia electoral que propone el presidente pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta.

Además, reduce de 11 a siete el número de consejeros que serían electos por voto popular, elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas para partidos.

Reduce de 500 a 300 los diputados federales y de 128 a 96 los senadores, incorpora a la Constitución el voto electrónico, y deja fuera de los tiempos en radio y televisión a los organismos electorales.

[object Object]

Con esta iniciativa se reformarían 18 artículos de la Constitución y siete artículos transitorios, y también reduce el número de legisladores locales y regidores en los municipios.

La reforma fue elaborada por Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Horacio Duarte, según ha confirmado el mismo AMLO.