¿Tu primer apellido empieza con B y naciste en mayo o junio? Si quieres, podrás ser parte de las y los funcionarios de casilla en la consulta para la revocación de mandato.

El INE realizó en sesión extraordinaria el sorteo para conocer a las personas que podrá integrar las Mesas Directivas de Casilla.

Aunque el INE ya seleccionó a las personas que podrán ser funcionarias de casilla para la consulta de la revocación de mandato, aún no está claro cómo será la capacitación debido a la falta de presupuesto.

Consulta de revocación de mandato

¿Cómo serán integradas las mesas de la consulta de revocación de mandato?

El INE ya sorteó qué personas podrán integrar las Mesas Directivas de Casilla para la consulta de revocación de mandato: que su primer apellido empiece con B y su mes de nacimiento sea mayo o junio.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, señaló que las mesas de las y los funcionarios están integradas por:

  • Presidencia
  • Secretaria
  • Escrutador
  • Suplente general

INE suspende conteo de firmas para la consulta de revocación de mandato por falta de dinero

El INE no capturará ni verificará más de 7 millones de firmas para la consulta de revocación debido a que ya no tiene dinero.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que para verificar las firmas se necesitan 6 millones 400 mil pesos.

Sin embargo, aclaró que la consulta de revocación de mandato va el próximo 10 de abril porque en 24 estados ya se cumplió la captura del mínimo del 3 % de la lista nominal (se necesitan mínimo 17).

“El INE llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril, en virtud de que se ha superado el tres por ciento de ciudadanos y ciudadanas en la lista nominal”.

Lorenzo Córdova

Córdova recordó que el INE tiene mil 567 millones de pesos, sin embargo, la consulta de revocación de mandato cuesta 3 mil 306 millones de pesos.

La consejera del INE Carla Humphrey señaló que aún no reciben respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre proporcionarles dinero para la consulta